Las más de 200 exhalaciones y dos explosiones que ha tenido el volcán Popocatépetl recientemente, ha causado nuevamente preocupación entre la población de Nativitas y la región sur del Estado.
A unas semanas de que se cumplan 25 años de que “Don Goyo” arrojó ceniza desde 1938 -el 21 de diciembre de 1994-, las familias han aprendido a vivir con la actividad volcánica.
De hecho, algunos hasta piensan que el volcán nunca hará erupción, así que toman su actividad como algo normal. Inclusive, autoridades municipales de Tepetitla de Lardizábal y Nativitas, la población más cercana al volcán (a unos 60 kilómetros), asignan el menor de los recursos en materia de protección civil.
Para doña Imelda, una mujer de 70 años, la actividad del volcán es algo normal en su vida. “No hijo, aquí no pasa nada, Don Goyo siempre se comporta así con sus fumarolas”, expresó a este Diario.
Y es que en las primeras horas del 21 de diciembre de 1994, el coso arrojó por primera vez ceniza desde 1938, entonces Puebla y Tlaxcala amaneció cubierta de ceniza.
A partir de esa fecha, el Popocatépetl ha tenido periodos de intensa actividad, es el más activo y más monitoreado de México.
SEMÁFOROS DE ALERTA
Verde: se encuentra en normalidad Fase 1: El volcán está en calma Fase 2: Son mínimas sus manifestaciones, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Amarillo: la población debe estar atenta y preparada para una posible evacuación.
Fase 1: Hay una manifestación de actividad como sismicidad volcánica frecuente, emisiones esporádicas y ligera caída de ceniza
Fase 2: Existe un incremento de actividad pues emite vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en poblaciones cercanas, hay destrucción de domos de lava y posibles flujos de lodo a corto alcance.
Fase 3: Ya que hay un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y la destrucción termina en explosiones fuertes, se considera que cambia de una actividad intermedia a alta, con una persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas.
- En 1938 se registró la última actividad eruptiva del volcán, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres
Te puede interesar: