El sur del estado es una región desprotegida y vulnerable por la delincuencia, señaló el alcalde José Esteban Cortés Torres, quien aseguró que el filtro fronterizo de seguridad en los límites de Puebla, ubicado en San Pablo del Monte, viene a ser una válvula de oxígeno por la intervención de los diferentes órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano.
Comentó que mientras las zonas de Calpulalpan, Huamantla e Ixtacuixtla cuentan con bases militares, el sur no, por lo que sus condiciones permiten a los delincuentes provenientes de la capital del país y Estado de México entrar por esa zona a suelo estatal para cometer sus fechorías.
El presidente municipal refirió que solicitó una base militar en su comuna, pero fue aprobada en Papalotla, por lo que buscará a su homólogo Jesús Herrera para organizarse en materia de seguridad pública.
Mazatecochco es atendido por la delegación San Pablo del Monte de la Comisión Estatal de Seguridad, dijo el alcalde, quien aseguró que montan operativos coordinados y “aquí viene la policía estatal, el Ejército entra dos veces por semana”.
Cortés Torres refirió que la policía de Mazatecochco no tiene la capacidad ni los elementos con equipamiento para hacer frente a los talamontes, que paulatinamente matan un pulmón importante que es la Malinche.
“Tenemos el problema de la tala en el área de la Malinche, está terrible, en el municipio hay algunos taladores que han sido sorprendidos y remitidos a instancias correspondientes por ser delito federal, otros de San Isidro Buensuceso clandestinamente derriban los árboles para hacer carbón, nos preocupa el de Ocote porque ese árbol no retoña”.
- POLICIA LIMITADA
Mazatecochco cuenta con 16 elementos de seguridad pública, divididos en grupos de dos turnos. En esta comuna pocos son los interesados para ser policías, causado por temor, baja escolaridad y bajo sueldo.