Elaboran apicultores de Tlaltelulco jabones con miel de abeja

Invierten alrededor de 23 pesos en cada pieza, que venden en 35

JESÚS LIMA

  · lunes 14 de mayo de 2018

Apicultores de Tlaltelulco han logrado innovar en los productos derivados de la miel, como propóleo, jalea real y cera, entre otros. / Héctor Lorenzo

Desde hace poco más de 12 años, Fernando George Pluma, apicultor de la Magdalena Tlaltelulco, ha comenzado a implementar la cosmetología a base de la miel de abeja, pues al buscar la industrialización de este producto se ha capacitado y logrado innovar en los productos derivados como propóleo, jalea real y cera, entre otros.

En entrevista, refirió que desde hace 16 años ha asistido a cursos de cosmetología y a partir de ahí comenzó a elaborar productos como el jabón, del cual se desprende una amplia gama, como el de miel con propóleo y tepezcohuite; miel, sábila y vitamina E; y el hidratante, que contiene miel, jalea real y aceite de coco, los cuales son 100 % naturales, pues no contienen sosa como el jabón tradicional.

“Hemos tenido buena aceptación, ahorita tenemos varios puntos de distribución como es el mercado alternativo de San Nicolás, ahí comercializamos todos los productos. También tenemos otras cuatro variedades de romero, rosas, vainilla y lavanda con miel”, detalló.

Agregó que dentro de su proceso la base de todo jabón es la glicerina, pues con ésta se obtiene la consistencia y después se calcula el porcentaje de manera que sea una fórmula exacta entre miel, cera y otros elementos como sábila, vitamina E o aceite de coco que resista humedad y calor, pues al no contener sosa puede derretirse fácilmente.

Asimismo, refirió que este tipo de jabones y todo lo que contenga miel, tiene una gran cantidad de propiedades no solo al consumirla o ser aplicada de manera atópica, lo que representa una gran ventaja y permite que tenga buena aceptación.

Héctor Lorenzo

Su elaboración es sencilla pues tardamos entre 20 y 25 minutos, todo depende de la forma, los moldes y el tiempo de desmoldaje, pues debemos esperar a que la consistencia sea la adecuada para poder ponerlos a la venta”, comentó.

Foto: Archivo

Asimismo, dijo, la inversión que realiza en elaborar una unidad es de entre 22 y 23 pesos y lo vende en 35, pues al ser los insumos completamente naturales son más accesibles, además de que se consume lo que se produce localmente, por lo que puede elaborar alrededor de 200 de manera semanal.

Por otro lado, indicó que la respuesta de las personas, aunque lenta, es buena, pues desde que comenzó a elaborarlos el número de consumidores ha aumentado, pero aun así existe la renuncia por parte de algunos que no tan fácilmente cambian de un producto que consideran bueno a uno alternativo.

En su momento, lamentó que se carezca de apoyo por parte del gobierno para quienes buscan realizar algo diferente, pues debido a que los trámites son muy burocráticos, los negocios prefieren ser autosustentables.

Invitamos a todos para que conozcan lo que se produce en Tlaxcala sin químicos y que lo prueben

Fernando George Apicultor