Una mujer productora, Verónica Plata Sánchez aseveró que para lograr mayores ganancias con el cultivo de la nuez, se ha capacitado para la transformación del fruto y darle el valor agregado.
Refirió que ha recibido asesorías por parte de especialistas de la Secretaría de Fomento Agropecuario, e incluso de sus amigas, vecinas y conocidas, con quienes ha compartido sus experiencias y ha recibido asesoría en la elaboración de ciertos derivados.
Entre los productos que elabora, dijo, se encuentran los panqués de nuez, agua fresca, garapiñados, helado y algunas artesanías como llaveros y pinturas en madera de nogal.
Más información: ¿Amante de los gatitos? Ya hay "michi conchas" en Tlaxcala
Además, comentó que en la cocina también ha innovado, pues prepara rajas poblanas con nuez, espagueti con nuez, al mole también la incluyeron el ingrediente, pollo en nogada, natillas y cuernitos rellenos del fruto.
En cuanto a las bebidas, precisó que aprendió a hacer pulque curado de nuez, aguardiente con sabor a nuez y desde luego agua fresca, todo natural, sin concentrados.
Llevo casi dos años innovando con los platillos, dulces y distintos derivados, recetas que he aprendido sobre la marcha, pues en el municipio hay muchas personas dedicadas al cultivo de la nuez y entre nosotras compartimos conocimientos, aseguró.
De hecho, aseveró que sus nuevos productos los ha acomodado de manera interna, con sus amigos y vecinos, pues en Teolocholco no hay un espacio dedicado a la exhibición y venta de los mismos.
No te pierdas: Destaca atole de maíz de Ixtenco, en concurso nacional
Cosecha de temporada
Sabemos que la nuez es muy cara por ser una cosecha de temporada, su valor nutricional y por el tiempo que se lleva para su cultivo, pero mucha gente no quiere pagarla, por ello buscamos promover su venta en distintos espacios,refirió.
- LOS NUEVOS productos son comercializados a pequeña escala, ya que en Teolocholco no hay un espacio dedicado a la exhibición y venta
Te puede interesar: Tesmole, un platillo 100% mexicano ¿lo has probado?
Continúa leyendo: