En Calpulalpan eliminaron el servicio de recolección de basura con carretas jaladas por caballos, después de que la semana pasada un equino cayó a alcantarilla abierta sobre la avenida principal.
Este Diario informó que el ejemplar había sufrido una lesión física y, entonces, los vecinos documentaron el accidente y lo evidenciaron en redes sociales. Por ello, animalistas y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Tlaxcala (Propaet) atendieron el caso.
Te recomendamos: ➡️ Expiden primer reglamento de bienestar animal, en Hueyotlipan
El procurador de la institución, Iván García Juárez, acompañado de las Asociaciones Civiles “Seres Libres”, “Diablitos del Mictlán” y “Lupita Corazón de Perro”, acudió a visitar al propietario del equino y pidió que el animal fuera llevado a un albergue; a cambio le dieron un moto-camión para que continuara con sus actividades.
Las autoridades municipales hicieron entrega del caballo (al que llamaron “Rebelde”) a la Asociación “Seres Libres - Animal Rescue”, ubicada en Texcoco, Estado de México y cuya actividad está enfocada en el rescate y dignificación de la vida de esos animales
El hecho provocó la indignación de las personas y de los defensores de animales, por ello, el alcalde Edgar Peña Nájera no tuvo más remedio que someterse a la presión social y ordenar a las 18 personas dedicadas a recolectar basura con carretas que cambien a motocicletas o de lo contrario no les permitirá su operación.
Más información: ➡️ Dirección de Bienestar Animal en Tlaxcala atendió 28 denuncias por maltrato en mayo
CALPULALPAN NO TIENE REGLAMENTO DE BIENESTAR ANIMAL, PESE A LEY
El municipio de Calpulalpan, a cargo de Peña Nájera, no ha trabajado en el armado del reglamento de bienestar animal a pesar de que el Congreso local aprobó la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.
El alcalde, el regidor de Ecología, Alejandro García Moya y el responsable de la misma área, Eduardo Balderas, han hecho caso omiso a trabajar el reglamento, por lo cual, la ley estatal no ha logrado la efectividad que desearían los diputados locales y animalistas.
Lee más: ➡️ Crean Coordinación de Bienestar Animal de Tlaxcala
Sin embargo, el ordenamiento local señala sanciones que van desde amonestación por escrito, multas dependiendo la gravedad del maltrato animal, arresto, decomiso de animales, suspensión temporal de negocios y hasta clausura definitiva.
- La ley tiene como objetivo establecer un marco jurídico de protección y trato humanitario a los animales que se encuentren en custodia del hombre.