La eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) implicaría un retroceso en los objetivos logrados durante cuatro años con los policías capitalinos, refirió la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca.
Y es que este recurso no está incluido en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, de ahí que la capital dejaría de percibir el monto que es empleado en equipamiento, capacitación y mejoras en los ingresos de los policías que integran la Dirección de Seguridad Pública municipal.
Por lo tanto, se dijo preocupada por la eliminación o disminución del Fortaseg, pues el programa ha ayudado a mejorar la seguridad e incentivar a los elementos.
Destacó que tiene mucha comunicación con los policías, quienes han efectuado un buen desempeño durante su administración, pues una de las prioridades era recuperar la confianza de la población en el ámbito de seguridad.
Puntualizó que lo anterior fue posible por la preparación que tienen los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública, pero esto lo lograron con el recurso del programa federal, de ahí si es eliminado será un retroceso en lo que han avanzado en los cuatro años de la administración.
“Nos faltan ocho meses para culminar el periodo de gobierno municipal, los cuales serán caóticos sin este recurso, los presidentes municipales debemos cerrar muy bien, con cuentas claras y transparentes”, dijo.
Agregó que la pandemia no les ha permitido una óptima recaudación de impuestos, a pesar de los descuentos del 50 % en licencias de funcionamientos, eliminar al 100 % las multas y recargos en el impuesto predial, así como otras promociones en productos, derechos y aprovechamientos.
La alcaldesa indicó que también han ofrecido descuentos que apoyen a los sectores productivos.
Adelantó que en noviembre o diciembre podrían abrir nuevamente las oficinas en la presidencia municipal para poder nivelar la recaudación propia, no obstante no hay una fecha oficial porque esperan el cambio en el semáforo epidemiológico y las indicaciones de las autoridades estatales y sanitarias, pues anteponen la salud de las familias para no propagar la Covid-19.
Finalmente, hizo un llamado a los diputados federales para que defiendan este recurso y no sea eliminado del presupuesto destinado a unos 300 municipios más poblados en el país.
- 8.66 millones de pesos percibió Tlaxcala del Fortaseg 2020
- 6 millones de pesos fueron para Apizaco; Huamantla percibió la misma cantidad
- 5.79 millones de pesos percibió Calpulalpan
La pandemia no le ha permitido al ayuntameinto capitalino una óptima recaudación de impuestos, a pesar de los descuentos en multas y recargos.
Continúa leyendo: