Del 20 de junio al 20 octubre de 2024, la presa San José Atlanga, ubicada en el municipio de Atlangatepec, sólo recuperó un 14 % al pasar del 45 % -su más bajo nivel histórico desde 1963- al 59.8 %, lo que la mantiene entre las 210 presas de México con “focos rojos” y con estrés hídrico.
Lo anterior fue revelado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia del Gobierno de México que se encarga de monitorear en forma permanente el estado de las 16 presas en todo el territorio estatal.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Cuando está por concluir el periodo de lluvias -la Conagua predice precipitaciones esporádicas en los próximos 15 días para Tlaxcala- los afluentes como el río Zahuapan y barrancas dejaron de alimentar al embalse más grande de Tlaxcala que en tiempos de lluvias cubre un espejo de agua de mil 90 hectáreas.
Información de la Conagua revela que al 27 de octubre de 2023 se tenían 611.5 milímetros de acumulación de agua en el subsuelo, contra 862 registrados en este año. La media histórica para este mes fue 692 milímetros.
De hecho, de todas las presas que monitorea Conagua la de San José Atlanga es la que enfrenta un nivel más bajo, las otras 15 están por arriba del 80 %, inclusive, la presa Mariano Matamoros que un día ganó un millón de metros cúbicos, lo que la convierte en el embalse más lleno en la entidad.
Más detalles:➡️Siembran 800 mil carpas en Atlangatepec
LLOVIÓ MENOS EN TLAXCO
Campesinos de la región serrana de Tlaxcala confirmaron que tuvieron menos precipitaciones que el año pasado, lo que afectó la producción de papa y trigo.
Además, dijeron que a las plantas de cebada les faltó agua para aumentar la producción. “Las cabañuelas no llenaron, ahora que empieza la trilla vemos que los rendimientos de 3.5 toneladas por hectárea no se lograron”.
No dejes de leer:➡️Cumple 60 años la presa Atlangatepec
De acuerdo con la Conagua, Tlaxco y Tequexquitla fueron los municipios con menos lluvias, mientras que Zitlaltepec y Zacatelco fue donde más acumulación de agua al subsuelo dejaron las precipitaciones.
EXPLOTACIÓN PESQUERA, A LA BAJA POR FRÍOS
En la presa Atlanga -único cuerpo de agua donde existe explotación pesquera en Tlaxcala- los pescadores suspendieron el ingreso al embalse a causa de las bajas temperaturas.
Entérate:➡️Sepultan” sardinas muertas en Atlanga
“Tenemos que sacar pescado para mantener a la familia, pero cuando hace mucho frío, no hay forma de entrar y las carpas se guardan en las profundidades”, expresó Fernando Sánchez, pescador de San José.
Mencionó que en este año mantienen el precio de 60 pesos el kilogramo de charal o carpas barrigona o espejo. Este precio se ha mantenido en los últimos cinco años.
Dijo que existe un acuerdo con autoridades municipales de Tlaxco y Atlangatepec para que en marzo del próximo año, dejen de verter aguas negras al afluente y siembren 1.5 millones de crías de carpa en el embalse en coordinación con la dirección de Pesca de la Secretaría de Impulso Agropecuario.
Sigue leyendo:➡️Mueren tilapias por bacteria en Atlangatepec
La presa Atlanga, situada en el municipio de Atlangatepec, tiene invadidas 814 hectáreas de agua de un total de mil 90 hectáreas que integra el embalse.