A fin de empatar con las nuevas Reglas de Operación del Gobierno federal para la entrega de subsidios al campo, personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) empadrona a los productores de cada municipio.
Así, desde mediados del mes pasado se acordó que sea a través las 60 presidencias municipales como se lleve a cabo el empadronamiento de los pequeños productores y ejidatarios.
El centenario edificio de la alcaldía de Tlaxco es el punto de reunión para el registro de productores que buscan obtener el beneficio de los programas, plazo que vencerá el próximo ocho de marzo.
Ahí, personal de la Sefoa aclaró que se trata del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa), con un subsidio parcial para la entrega de fertilizante.
Hasta 2018, el gobierno estatal subsidió con 25% la adquisición de tres toneladas de urea y triple fosfato para ocho hectáreas de cultivo, mientras que de lombricomposta fue de 50% para dos toneladas por hectárea.
También destinó recursos en insumos para la adquisición de semillas y una bolsa de 10 millones de pesos que, en una mezcla de recursos con el gobierno federal, integraron 50 millones de pesos para asegurar más de 160 mil hectáreas de los cambios bruscos de temperatura.
En Tlaxco, José Bonifacio Ramírez González, ejidatario de La Mesa y La Palma, antes de formar parte del padrón de productores pidió que en realidad fueran apoyados.
Expuso que el presidente López Obrador ofreció entregar apoyos en este mes;
eso esperamos, pues los campesinos somos los más olvidados y el maíz no alcanza para comer por la sequía del temporal pasado.
- 27,319 toneladas de fertilizante químico, mineral y orgánico entregó la Sefoa en 2018, en beneficio de nueve mil 582 productores de Tlaxcala, con una inversión de 38.5 millones de pesos.
También puedes leer: