OPERAN CERCA DE UN PANTEÓN
Los vecinos los utilizan en suscasas para almacenar agua potable Ante la diariafalta de agua potable en Sanctórum, habitantes de la cabeceramunicipal cuentan con pozos en domicilios para almacenar agua, soloque algunos presentan fugas y el agua se contamina, sobre todoporque el panteón que dejó de funcionar hasta hace un año seencuentra dentro de la mancha urbana.
Ante ello, las autoridades municipales cuentan con un proyectopara perforar un pozo en la población.
No te pierdas:
En este sentido, el alcalde de Sanctórum, Enrique RoseteSánchez, informó que los dos pozos que suministran agua potable alos usuarios de Sanctórum representan un gasto económico alto, yaque se ubican a nueve kilómetros de la cabecera municipal y lacomisión de agua potable tiene que bombear el líquido para poderabastecer a la población.
Detalló que uno de los problemas más graves es porque la mayorparte de vecinos cuenta con pozos en los domicilios para almacenaragua, pero muchos están mal construidos y otros resultanobsoletos, de ahí que la Comisión Nacional del Agua (Conagua)diagnosticó que se fuga el 50 % de agua que llega a esosdepósitos.
Explicó que el segundo problema es porque la Comisión Estatalpara la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala(Coeprist) dictaminó que existe contaminación de agua quealmacenan los vecinos, debido a que el panteón que dejó defuncionar hace un año se encuentra dentro de la mancha urbana yrepresentan un foco de contaminación.
No dejes de leer:
Aseguró que para abatir costos de energía eléctrica queutilizan para bombeo, así como poder erradicar contaminación deagua, cuentan con un proyecto para perforar un nuevo pozo dentro dela cabecera municipal y que el agua llegue de manera directa a lasviviendas. La obra iniciará en un mes.
Agregó que solo falta presentar el dictamen del estudiogeofísico que señala el lugar y la documentación de donacióndel predio, ya que cuentan con el permiso de la Conagua paraproceder a la perforación del pozo profundo.