En Santa Catalina Apatlahco, municipio de Panotla, los usuarios del agua potable, pagan 600 pesos anuales, pero solo la reciben dos horas, cada siete días, mientras que en Apizaco cada familia paga siete pesos diarios.
Para los 159 habitantes que habitan en esta comunidad, el agua que extraen de pozo, está a punto de agotarse.
Te puede interesar: ➡️ Pobladores reciben agua contaminada en La Venta, Calpulalpan
La concentración de alcalinidad que tiene el recurso hídrico, ocasiona que su uso sea vea limitado a los servicios básicos del hogar. Los días martes y jueves de cada semana, de siete a ocho de la mañana, el encargado de encender la bomba del pozo, abre las válvulas para que la población almacene el recurso no renovable.
Aquí, el desabasto del vital líquido es notable, a las mujeres no les queda más que salir de casa a otras comunidades para lavar su ropa.
Y es que las aguas subterráneas se agotan por el cambio climático, los niveles de los acuíferos descienden durante el estiaje. “Aguas subterráneas: hacer visible el recurso invisible”, es eslogan de la Comisión Nacional del Agua, ante un panorama desolador que avizora que, para el 2050, una de cada dos personas, padecerá del vital líquido.
Entérate: ➡️ Recibe Calpulalpan agua contaminada con diésel
Pero en Santa Catalina tienen otra alternativa, recurrir a los manantiales donde siempre mana el agua. Así que, en este lugar, los habitantes no compran agua embotellada, se ahorran ese dinero, ellos consumen agua de manantial.
Los lugareños comparten los servicios que brinda la montaña de San Francisco Temetzontla, agua limpia, oxígeno y buen clima que provee durante todo el año.
Así que, cerca del manantial, -donde nace el río Apatlahco-, durante el día, los humanos captan el agua y durante, lo hacen roedores, mamíferos y aves.
“Desde que tengo uso de razón a mis 53 años, siempre venimos por agua al manantial, la consumimos diario”, expresó Engracia Ávila Espinoza, vecina de Apatlahco.
Liborio Cuéllar Ávila, director de Ecología del municipio de Panotla, informó que, de esta jurisdicción, San Mateo Huexoyucan, San Tadeo Huiloapan y San Ambrosio Texantla, un 50% de la población, consume agua de manantial.
Continúa leyendo: ➡️ Día Mundial del Agua | Urgen medidas para evitar falta de agua
El agua de pozo, ya no es apta para los humanos, en los tres manantiales que tenemos nace el agua desde siempre y por varias generaciones más, aunque debemos cuidar que no se presenten incendios forestales en la montaña”, expresó.
Dijo que la población confía en que la alcaldesa de Panotla, Felicitas Vázquez Islas, gestione recursos para perforar otro pozo y tengan más disponibilidad, pues el existente no tiene calidad y se está secando
CADA USUARIO PAGA SIETE PESOS DIARIOS EN APIZACO
De los 60 municipios que hay en Tlaxcala, Apizaco es donde más cara está el agua potable y de manantial. Un usuario paga dos mil 500 pesos anuales porque el servicio sea distribuido hasta sus hogares, es decir, que cada familia paga siete pesos diarios.
Más información: ➡️ Hidrocarburo contamina un manantial, en Calpulalpan
En Apizaco existen poco más de 16 mil usuarios, de éstos, un 60 por ciento recibe el agua de los manantiales Actipan y Presa Apizaquito.
No obstante, ya no alcanza para todos los apizaquenses, pues se ha recurrido a un pozo de riego, para uso doméstico en Loma Verde, mientras que dos de los siete pozos que abastecen a la población se empiezan a colapsar.
Extraer agua de las profundidades, ya no es una solución, no hay disponibilidad del recurso hídrico, es mejor recuperar, regenerar y reutilizar el agua de manantiales y de la precipitación pluvial, destacó Carlos Hernández Castillo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco.
EN 12 MUNICIPIOS LA GENTE CONSUME AGUA DE MANANTIAL
Lee más: ➡️Hidalgo defiende su agua… aun con arsénico
En Tlaxcala, un 50% que vive en 20 de los 60 municipios todavía consume agua proveniente de los bosques, que captan para uso diario.
En Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos, las familias aprovechan el agua rodada que entuban desde el nacimiento en el hombro de la Malinche, hasta la cabecera municipal donde disponen de más de 200 hidrantes.
En este lugar, las embotelladoras Ciel o Bonafont no tienen ventas, los pobladores consumen el agua fría y limpia que baja a lo largo de 12 kilómetros, desde donde se encuentra la capilla de San Sebastián Mártir
En esta municipio, desde la administración de Roosevelt Rodríguez disponen de agua del manantial en los 365 días.
Otros municipios donde la población también consume agua superficial son Emiliano Zapata, Terrenate, Atltzayanca, Totolac, Tlaxco, Ixtacuixtla, Amaxac de Guerrero, Zacatelco, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtenco, Huamantla y Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos
No dejes de leer: ➡️Fuente natural de agua atrae turismo a Zacatelco
5 por ciento de la población en Tlaxcala no tiene agua potable.
Panotla es uno de los municipios en Tlaxcala que mejor aprovechan el agua de manantial para consumo
TE RECOMENDAMOS ⬇️