El titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necochea, adelantó que el próximo año, el exconvento de San Francisco, catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, podría ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En entrevista, el funcionario estatal explicó que el proceso para lograr su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad marcha bien y que el equipo conformado por el gobierno estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la instancia federal, está más amalgamado.
Detalló que como parte del mismo proceso, para que dicho exconvento sea una Extensión de la Declaratoria de 1994 de los Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl, hacen en el inmueble diversas adecuaciones como iluminación y la intervención en algunas áreas tanto del exconvento como del templo católico. “Nosotros pensamos y sabemos que este proyecto va bien”, expresó.
ESTÁ EN LA LISTA PROVISIONAL
De acuerdo con la página de internet oficial de la Unesco, el conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción está incluido en las listas provisionales del Centro del Patrimonio Mundial que buscan ser consideradas Patrimonio Mundial.
Según la justificación del valor universal excepcional, el conjunto franciscano de Tlaxcala es un componente esencial del sistema de monasterios establecido en el siglo XVI alrededor del Popocatépetl, además fue fundado antes que los otros monasterios, a excepción de Huejotzingo y Cuernavaca.
Señala que durante el siglo XVI tuvo importancia jerárquica en la provincia del Santo Evangelio y que además de ser la primera catedral, fue sede de la primera Diócesis en el continente americano que comprendía a lo que hoy es Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, parte de Chiapas, Morelos y Ciudad de México.
“A pesar de que su extensión se redujo, la Diócesis de Tlaxcala tuvo bajo su sujeción a los misioneros que fundarían los 14 monasterios incluidos en la inscripción de 1994. Se encuentra la necesaria inclusión del Conjunto Franciscano de Tlaxcala en la Lista Tentativa de Cultura Cultural de México. Patrimonio y, sin embargo, su reconocimiento e inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, ahorrando así una especie de omisión y una deuda histórica adquirida”.
Continúa leyendo: