Al vivir en carne propia lo que representa tener a un familiar con cáncer infantil y el difícil proceso para lograr librar la enfermedad, el presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, convocó a la ciudadanía en general a ser empáticos y ayudar a este sector de la sociedad.
En lo personal soy fiel testigo de lo que significa ser un padre con un hijo detectado, aquí está mi hija que lo ha superado gracias a Dios y esperamos que no vuelva… lo hemos vivido en carne propia y lo mínimo que podemos hacer es regresar un poco a la ciudadanía y sepan que cuando se detecta a tiempo, se puede salvar a un niño, expresó el alcalde.
Entérate: ➡️ Eliminan en Tlaxcala el certificado de vacunación para ingresar a sitios públicos
Ante la presidenta de la asociación civil “Corazonadas de Amor”, Haydee Noya, el munícipe se comprometió a ayudar a los niños apizaquenses detectados con cáncer infantil al ofrecer traslados de ambulancia y despensas.
Que la gente sepa que el ayuntamiento, junto con Corazonadas de Amor, estamos en la disposición de caminar de la mano para apoyarles en este difícil proceso de quimioterapias y todo el tratamiento que implica el cáncer infantil… las familias que padecen esto deben saber que no están solos, que hay una fundación creada por la licenciada Haydé Noya que siempre está atenta de muchos niños, agregó Badillo Sánchez.
Lee también: ➡️Estable, la gobernadora Lorena Cuéllar tras contraer Covid-19
Por su parte, Haydé Noya refirió que por cada kilo de tapa la asociación Corazonadas de Amor recibe $6.50, por lo que se requiere juntar al menos una tonelada para lograr pagar el equivalente a una o dos quimioterapias.
Es importante romper el mito de que 100 tapitas pagan una quimioterapia, porque una quimio vale de dos mil pesos y hasta 50 mil pesos, la verdad es que no se puede apoyar con quimio a través del reciclado, pero sí se puede apoyar a los niños para viáticos, suplementos, medicamentos oncológicos y no oncológicos.
No te pierdas: ➡️ Presas tlaxcaltecas no alcanzan su máximo nivel
Corazonadas de Amor tiene alrededor de 70 centros de acopio que, de la mano de “Tapitas con causa Tlaxcala”, recolectan todo lo que se junta en la entidad para poderlo entregar a una empresa recicladora.
La campaña permanente denominada “Corazón de Tapitas”, convoca a la ciudadanía para que cree mayor conciencia sobre el cáncer infantil y sus implicaciones en la sociedad, además de prevenir y combatir esta enfermedad que va en aumento entre los infantes
Continúa leyendo: ➡️ Proponen digitalizar las cuentas públicas; iniciativa de Lorena Cúellar
Lo anterior, derivado de la carta compromiso que Pablo Badillo firmó como candidato con Corazonadas de Amor contra la Leucemia A.C, y que ahora como alcalde le ha dado seguimiento y cumplimiento, consciente de la batalla que enfrentan las niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer en México.
A ello se suma e llamado hecho por Corazonadas de Amor contra la Leucemia, enfocada en la lucha contra el cáncer, con el objetivo de trabajar en pro y por el bienestar de la población tlaxcalteca.
No dejes de leer: ➡️Padecen campesinos sequía en zona norte del estado
Entre las actividades emprendidas por la comuna destacan: promocionar los signos de alerta del cáncer infantil para una detección oportuna; apoyar para movilidad desde su municipio a los diversos centros de atención médica oncológica, por lo que hemos puesto a disposición nuestras ambulancias y crear un registro municipal de niños, niñas y adolescentes con cáncer.
El gobierno invitó a la población a sumarse a esta noble causa, a través de los corazones instalados en el Sistema Municipal DIF, Capama, Centro de Control de Loma Verde y en el Parque Cuauhtémoc, donde quedó instalado desde hoy y de forma permanente para depositar tapas de plástico, las cuales serán intercambiadas por dinero para apoyar el pago de quimioterapias de los infantes.
Más información: ➡️ Promoverá Sepe uso de uniforme neutro en Tlaxcala
Al acto asistió la presidenta honorífica del DIF y su Directora, Felipa Sánchez Arellano y Carolina Ramírez Fernández, respectivamente; Gisela Nava Palacios, regidora de la Comisión de Salud y Angélica Gutiérrez González, directora de IMJuventud.
COMPROMISO
- EN 2021 el entonces candidato, Pablo Badillo Sánchez, firmó una carta compromiso que ahora como alcalde le ha dado pleno seguimiento y cumplimiento, consciente de la batalla que enfrentan las niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer en México.
Te puede interesar: ➡️Fomentan consumo responsable de energía en Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️