Justicia para las víctimas de violencia y seguridad para las migrantes que transitan por Apizaco fueron las peticiones que cientos de mujeres abanderaron durante la marcha pacífica del #8M en este municipio.
No dejes de leer:➡️Hoy, en masiva marcha del 8M, alzarán mujeres la voz para exigir respeto a sus derechos
Convocadas por el “Colectivo Aquelarre por Tlaxcala”, las manifestantes que hicieron escuchar su voz durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se dieron cita en el monumento conocido como “La Maquinita” en punto de las 15:00 horas, de donde partieron bajo el rayo del sol en un recorrido de más de una hora por el bulevar 16 de Septiembre y la avenida Cuauhtémoc.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
A la voz de “vivas se las llevaron y vivas las queremos”, las asistentes exigieron justicia y resolución al caso de Daniela Muñoz Muñoz, la joven que desapareció en Apizaco el 13 de septiembre del año 2020.
Para no olvidar en caso, la movilización pronunció el nombre de Daniela en voz y escritura en reiteradas ocasiones, junto al de otras mujeres tlaxcaltecas que fueron privadas de su libertad y por las que hoy mantienen viva la lucha.
Te recomendamos:➡️Previo a la marcha del 8M, sector educativo visibiliza acoso laboral que sufren docentes
LAS MIGRANTES NOS NECESITAN: ALBERGUE LA SAGRADA FAMILIA
Personal administrativo y voluntarias del albergue para migrantes “La Sagrada Familia”, ubicado en la Colonia Ferrocarrilera, arribaron a la convocatoria pública para exigir seguridad a las mujeres latinas que transitan por la ciudad rielera durante su paso hacia naciones del norte.
Sigue leyendo:➡️Previo a marcha del 8M en Tlaxcala protegen edificios históricos
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, la coordinadora de Desarrollo Institucional del albergue, Celeste Polo, indicó que el 15 por ciento de los migrantes que llegan al sitio en busca de ayuda son mujeres, las cuales han sido, en su mayoría, víctimas de misoginia desde la salida de su hogar.
Hoy las representantes del albergue venimos a marchar para darles voz a esas mujeres, con quienes platicamos esta mañana y nos dieron las consignas que son sus historias y hoy traemos escritas en cartulinas, detalló.
Lee más:➡️Colocan en la capital tlaxcalteca puntos de servicios a mujeres en el marco del 8M
A su vez, una colaboradora que prefirió quedarse en el anonimato destacó que en el área de psicología se brinda apoyo a las migrantes que han sufrido diferentes tipos de violencia y explicó que los más comunes son los de tipo sexual, por lo que “queremos que se les devuelva a las migrantes los derechos que les fueron arrebatados históricamente”.
Convocó finalmente a la sensibilidad permanente, pues hay mujeres en las calles que no son mexicanas y aun así necesitan apoyo todo el tiempo.
Te puede interesar:➡️No hay actuación de las autoridades ante feminicidios de Tlaxcala: Mujer Utopía
Al culminar el recorrido, las asistentes organizaron un espacio de micrófono abierto en el parque municipal para denunciar públicamente sus casos de abuso, así como el sentir al respecto de ese día.
Entre los comentarios que conmovieron a la población que se acercó para apoyar la causa estuvo el de Jessy Tapia, quien dijo ser víctima de violencia psicológica por parte de su pareja sentimental durante su juventud. Asimismo, reconoció que las nuevas generaciones son quienes marcan la agenda en materia de género. La fuerza para salir de eso y estar aquí me la dio mi hija. Hoy la lucha la celebro con ella, expresó. Además, hizo un llamado a quienes viven maltrato intrafamiliar y expresó que, de acuerdo con su experiencia, denunciar es necesario.
Continúa leyendo:➡️8M 2024: Festival Feminista promueve una infancia libre de violencia
Cerca de las 18:00 horas se dispersó la mayor parte del contingente, el cual contó con el respaldo de integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.
Por su parte, elementos de la Policía Municipal, la Patrulla Naranja y Protección Civil, asumieron en conjunto el operativo de seguridad, vialidad y tránsito para el prudente desahogo de la actividad.