El servicio que ofrece el albergue “La Sagrada Familia” se adapta a las nuevas circunstancias físicas en atención a los centroamericanos que cruzan por la entidad en su paso para llegar a la frontera norte y a Estados Unidos de América, después de que vecinos de la zona colocaron el “muro antimigrantes”.
El Sol de Tlaxcala publicó en su edición del pasado ocho de septiembre que el muro “antimigrantes”, construido en la privada Álvaro Obregón de la colonia Ferrocarrilera en Apizaco, generó indignación, al representar un acto discriminatorio en contra de indocumentados centroamericanos.
Lee también:➡️Albergue para migrantes, la Sagrada Familia enfrenta carencias
Fue a iniciativa de vecinos que incómodos con el paso de migrantes, por prácticas ilícitas y antihigiénicas, levantaron la barda el pasado cuatro de septiembre, impidiendo el libre tránsito de ciudadanos e indocumentados.
La Iglesia católica, por medio de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, acusó que el muro era una acción discriminatoria por conocer las necesidades de las personas migrantes que acuden al albergue como refugio, aunado al trabajo que efectúa en bien de este sector de la población.
Al respecto, el director del albergue “La Sagrada Familia”, Sergio Luna, pidió a la población que no considere las barreras como un problema.
Entérate:➡️Casa del migrante “La Sagrada Familia”, un modelo a seguir
Admitió que los servicios que ofrecen se adaptan a la nueva circunstancia del muro “antimigrantes”, el personal que acude todos los días a las instalaciones, tiene que ingresar por otros caminos, además de las complicaciones en los servicios públicos de recolección de basura, entre otros.
Nuestro equipo se está adaptando ahorita a esta situación que es un poco adversa, pero seguimos funcionando al 100 % porque la población migrante hoy no puede ingresar, cruzar la colonia para utilizar los servicios.
Sergio Luna aclaró que los migrantes tienen acceso por otra calle, o bien rutas alternas al refugio, de tal manera que son atendidos en los servicios de alimentación, descanso, aseo, obtener un poco de ropa, zapatos y medicamentos, o en su caso ser canalizos a instituciones de salud para su atención médica. Además, reciben asesoría jurídica, atención psicológica, en un corto tiempo de hasta 48 horas en general.
Continúa leyendo:➡️Será Albergue La Sagrada Familia sede de festival por la inclusión
Refirió que en 2019 ya había un antecedente de la instalación de una malla para impedir el paso, pero no prosperó. Con lo ocurrido del muro “antimigrantes”, Derechos Humanos tanto la Comisión Nacional como Estatal, tienen conocimiento y están investigando el caso del refugio “La Sagrada Familia”, escuchan las inquietudes y preocupaciones de vecinos, situación de la que tiene conocimiento el Ayuntamiento de Apizaco.
Sergio Luna afirmó que buscan alternativas para dialogar y encontrar soluciones que garanticen la seguridad y tranquilidad para los migrantes, personal y comunidad de Apizaco.
Posteriormente, el director del refugio confirmó que de enero a agosto de 2022, atendieron a cuatro mil 800 personas migrantes de Centroamérica, tendencia dentro del comportamiento regular, después de los periodos de pandemia de Covid-19.
No dejes de leer:➡️Donará el Gobierno predio para albergue de infantes migrantes y personas violentadas
Refirió que en su mayoría son personas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y en menor medida de familias haitianas, que quedaron en el sur del país e intentan instalarse en algún lugar de México, por lo que en su tránsito acuden al albergue “La Sagrada Familia”, tras transportarse en tren.
Pronosticó que por esa tendencia el albergue podría cerrar hasta con siete mil atenciones de migrantes en este 2022. “Está tomando una regularidad el flujo migratorio, en estas fechas, creemos que va a cerrar así entre seis a siete mil personas. Para el refugio es una labor comunitaria para los migrantes, que salieron de manera obligada de sus territorios de origen por factores como desempleo, violencia, pobreza y otras”.
Finalmente, Sergio Luna remarcó que el refugio tiene la misión de ser una solución a problemas complejos como la migración, contribuir al trabajo y responsabilidad que tienen las autoridades migratorias y locales para atender la crisis comunitaria.
Te recomendamos:➡️Sigue constante el paso de migrantes por Tlaxcala
- De enero a agosto de este año fueron atendidos cuatro mil 800 migrantes en “La Sagrada Familia”.
LEE MÁS: ⬇️