En Atlahapa, Tlaxcala, crean "farmacia viva" de plantas medicinales

Enseñan técnicas para construir un “caracol” con paja y barro, que es un método de la agroecología

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 10 de julio de 2022

Con barro y paja crearon el espiral que servirá para una farmacia viva de plantas medicinales. | Fabiola Vázquez

Personal de la Secretaría de Cultura federal compartió técnicas para la creación de unafarmacia viva” que reúna especies nativas de plantas medicinales de San Sebastián Atlahapa, en el municipio de Tlaxcala.

 

 

Al respecto, Silia Juárez, encargada de la producción del proyecto de Convites Culturales, mencionó que enseñaron a los vecinos a realizar un “caracol” con la técnica cob, que es un material de construcción a base de barro y paja.

Entérate: ➡️ Inauguró Lorena Cuéllar sucursal de Farmacia de Pensiones Civiles en Apetatitlán

Explicó que son un equipo de tres mujeres las encargadas de enseñar a la población la técnica para crear el espiral, que es un método de la agroecología para tener un huerto con plantas nativas locales.

Los vecinos aprendieron la técnica cob, que es un método de construcción agroecológico. | Fabiola Vázquez


Puntualizó que ello genera un sistema de riego adecuado para que las plantas obtengan los nutrientes que requieren, pero también permite la colocación estratégica de las especies que requieren más o menor luz solar.

 

 

Te recomendamos: ➡️Marginan a médicos privados del plan de vacunación

Indicó que el espiral puede contener plantas medicinales y comestibles, pues quieren generar el uso consciente de las especies evitar su extinción, pues son parte de la comunidad para que puedan usarlas y transformarlas en una pomada, champú, jabón o alimento, además buscan evitar la permita de estas plantas.

Compartió que pretenden que la técnica sea replicada en los hogares, pero también que los infantes conozcan la importancia de estas especies, su cuidado y aportes.

Puntualizó que los convites culturales son integrados por otros proyectos autogestivos que servirán en un futuro a los pobladores, pues su línea de trabajo es el comunitario y el aprendizaje significativo.

 

 

Los detalles: ➡️ Urge regular consultorios de bajo costo

La cartelera de dichos convites inició el pasado tres de mayo y concluirá el 15 de noviembre, durante junio fueron realizadas actividades para el uso adecuado del agua, círculos de diálogo sobre cultivos ancestrales, biopreparados para nutrir la tierra de forma natural y la preservación de la laguna de Acuitlapilco.

Finalmente, precisó que las actividades a cargo de la Secretaría de Cultura federal son y libres para todos los interesados.

24 sesiones integran la programación de los convites culturales, que son impartidos todos los martes de 16:00 a 18:00 horas en calle Laguna, en el barrio de Acxotla.

 

 


TE RECOMENDAMOS ⬇️