A pesar de que todavía no tiene los permisos necesarios para operar, ciudadanos de Ayecac, municipio de Tepetitla, han sepultado una docena de cuerpos en el nuevo panteón municipal con el riesgo de ser exhumados.
El predio cuenta con una extensión de media hectárea, fue adquirido y bardado en administraciones pasadas, pero el gobierno del exalcalde Carlos Fernández Nieves le construyó criptas para recibir a fallecidos.
No te pierdas: ➡️ Acusan de nepotismo al alcalde de Tepetitla de Lardizábal
No obstante, los productores de hortalizas se quejaron de fétidos olores cuando el sol da a plomo, entonces, los deudos decidieron sepultar “por la fuerza” los cuerpos de personas recién fallecidas.
En asamblea, nombraron una comisión para atender ese problema, pues inspectores de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala realizaron una visita y determinaron que están en riesgo los mantos acuíferos, por filtración de lixiviados.
Al respecto, Delfino Varela, secretario de la comisión vecinal pro panteón, admitió que en la zona existe bastante agua subterránea, pues a tres metros encuentran veneros, lo cual preocupó a la Comisión Nacional del Agua y negó los permisos para operar.
Más información: ➡️ Sin ley, una comunidad en Tepetitla
Nosotros, como comisión, planteamos la posibilidad de aumentar el grosor del piso, es decir, rellenar el panteón con otros dos metros de tierra, incluirle grava, gravilla y varios materiales, con el objetivo de cuidar el agua del subsuelo, señaló.
Sin embargo, dijo, a las autoridades sanitarias no les convenció el planteamiento y sugirieron reubicar el camposanto a la localidad de Villa Alta, lo que provocó el enojo de la gente y sepultó clandestinamente cuerpos en el suelo.
El nuevo planteamiento es contratar a un ingeniero que determine el procedimiento a seguir y partir de ello, pues queremos hacer funcionar el panteón, sin embargo, ahora nos encontramos con este impedimento de las sepulturas de cuerpos en el suelo, no en las criptas, soltó.
Lee también: ➡️ Iovani Nieves es el nuevo presidente de Ayecac
De hecho, lamentó la presunta cerrazón de las autoridades por liberar los permisos, por ello, advirtió de una revuelta social pues se aferran a usarlo con o sin la documentación necesaria para operar.
En un recorrido efectuado por el nuevo camposanto, se constató que efectivamente existen al menos 12 cuerpos inhumados y una cantidad similar encriptados, pero en zonas separadas.
"Algunas personas siguen reutilizando las tumbas del panteón viejito, pero la mayoría de gente ya quiere hacer uso del panteón, pues esa fue la finalidad de adquirir el predio"
Delfino Varela, secretario de comisión vecinal pro panteón