Por una presunta mala planeación en la construcción de nuevas unidades habitacionales en la Colonia El Sabinal, Tlaxcala, la red de drenaje de la Unidad Santa Cruz, Chiautempan colapsa cada vez que se presentan fuertes precipitaciones por lo que los domicilios se inundan con aguas negras.
El problema
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
De acuerdo con la denuncia de varios vecinos radicados en la unidad habitacional de Chiautempan, desde hace cuatro años las aguas negras corren desde los fraccionamientos La Noria y Alteza -los cuales fueron construidos a la altura del plantel 01 del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala- y presuntamente sobrecargan la red.
Alegaron que el drenaje no fue instalado correctamente, pues los ingenieros lo conectaron provisionalmente en la red existente, la cual tiene varios años operando y su capacidad es menor en comparación con las descargas recibidas, incluida el agua pluvial.
Lee más: ➡️ Exigen drenaje nuevo en colonia de la Capital
Es evidente que la red de drenaje no tiene la capacidad de desagüe y eso ocasiona ruptura de tuberías en cada lluvia fuerte, lo cual deriva en contaminación en la zona urbana y en el equilibrio ecológico, pues también va directo al río de Los Negros, declararon.
Los inconformes agregaron que cuando las aguas negras son expulsadas de las alcantarillas, a los peatones les dificulta transitar, además su exposición acarrea plagas de roedores como ratas o ratones, la proliferación de moscas y mosquitos, aunado a las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Más información: ➡️ Sin drenaje, 29 mil personas en Tlaxcala
Los vecinos inconformes coincidieron en que el delegado de aquella unidad afirma haber realizado las gestiones pertinentes, pero creen que miente pues no se ven los resultados tangibles y las autoridades municipales no han acudido a resolver la problemática.