Un total de 58 viviendas afectadas por el granizo en la comunidad de Guaquilpan, municipio de Calpulalpan, fue el saldo final que la Coordinación Municipal de Protección Civil reportó a las autoridades estatales. Alrededor de las 18:00 horas del domingo, una lluvia acompañada de granizo y ráfagas de viento azotó a la localidad ubicada al poniente de la entidad, y no se detuvo hasta las 19:00 horas, lo cual dejó afectaciones en viviendas, bodegas y pérdida de ganado.
Pasadas unas 48 horas, el censo levantado por la administración municipal señaló que de las 58 viviendas dañadas en sus techos de lámina, garajes y corrales, siete son prioridad para las autoridades, pues son familias con pérdida de techo donde dormían.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las siete viviendas son de personas de escasos recursos y perdieron recamaras y cocinas, por eso es importante para nosotros apoyarles, aunque también le pasamos el reporte al gobierno estatal, declaró Antonio Pacheco Romero, titular de Protección Civil de Calpulalpan.
Incluso mencionó que personal de la Secretaría del Bienestar se constituyó en el lugar de los hechos y constató las afectaciones para reportarlo a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros y ella envíe apoyos económicos o en especie, según sea el caso.
En cuanto a la pérdida de ganado ovino y caprino, el funcionario municipal detalló que será decisión de la Secretaría de Impulso Agropecuario si apoya o no a los ganaderos, pues varios de ellos perdieron miembros de su rebaño.
Te puede interesar: ➡️ [Video] En Guaquilpan, Calpulalpan evidencia granizada lo frágil de viviendas
Hasta la tarde de ayer martes, mencionó que la mayoría de viviendas había logrado levantar los daños ocasionados por la granizada, cuya duración fue de una hora y acumuló alrededor de 70 centímetros de hielo.
La escuela primaria Emiliano Zapata vio afectada su estructura, pues el arcotecho que servía como sombra para los alumnos, construido con recursos municipales se dobló ante la fuerza de la naturaleza.
- 70 centímetros de altura alcanzó el hielo acumulado; la granizada duró aproximadamente una hora.