En plena pandemia por el nuevo coronavirus, el ayuntamiento de Calpulalpan llevó a la Sala de Cabildo la propuesta sobre el aumento de pago a los derechos para el permiso de inhumación en los tres panteones de la cabecera municipal.
La proposición era de elevar la cuota casi seis veces más; es decir, de 457 pesos a dos mil 500 para poder sepultar y cavar una fosa en los camposantos de San Francisco, San Antonio y San Pedro.
El director de Servicios Municipales, José Lucio Pérez Camacho, fue quien propuso elevar el pago a estos derechos; sin embargo, la síndico, regidores y presidentes de comunidad rechazaron el tema y votaron en contra.
Algunos presidentes de comunidad, entrevistados al respecto, coincidieron que el asunto era algo inhumano por parte del gobierno municipal que encabeza el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez.
Argumentaron que por la pandemia de la Covid-19, en Calpulalpan hay varias familias que cruzan por una dura crisis económica, al ser despedidas o cerrar sus negocios. De hecho, comentaron que era importante un apoyo para ellos.
“Se llegó a un acuerdo a que ese tema no se platicara, para empezar es algo inhumano e intuimos que el recurso no iba a ser destinado de una forma correcta”, mencionó un integrante del Cabildo.
“Fue una ocurrencia del director de Servicios Municipales, su propuesta casi le cuesta su puesto; además, sabemos que en esta administración hay muchas fallas”, dijo un servidor público que prefirió el anonimato.
Fue una ocurrencia del director de Servicios Municipales, su propuesta casi le cuesta su puesto; además, sabemos que en esta administración hay muchas fallas
Juan N. / Servidor público
Continúa leyendo: