“Vengo a dejar mi pistola de juguete que me compró mi papá, pues mi mamá dice que las pistolas de verdad son peligrosas”, expresó Emir, alumno de educación básica, al participar en el canje de un arma de juguete por un juguete en la plaza Juárez del municipio de Huamantla.
Mariana N., madre del menor, consideró que “un arma de fuego en casa es un peligro latente, de ahí la importancia de llevarlas al canje y que nuestros hijos no jueguen con armas de juguete, por eso traje a mi hijo para que él mismo la entregue por un juguete”.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno de México para reducir la violencia y con fundamento en la Ley Federal de Armas, elementos de la 23 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional se unieron al programa en los 60 municipios de Tlaxcala. “La campaña tiene la finalidad de inducir a reducir la posesión, portación y el uso de armas de cualquier tipo”, expresó uno de los oficiales con rango de la Zona Militar.
Expuso que con estas acciones materializan a nivel nacional la campaña de armas de fuego. “La misión es de coadyuvar en el desarme de la población mediante la entrega voluntaria de armas de fuego, a cambio de un incentivo económico o de un juguete para los niños”, resaltó el alto mando.
Lee más:➡️Pedirán alcaldes de la región sur del estado, apoyo para el canje de armas
El programa Desarme Voluntario contribuye a pacificar los 60 municipios en Tlaxcala a partir del intercambio de armas de fuego, aunque la respuesta ha sido de baja participación.
Incluso, comentó que tuvieron que salir de las instalaciones militares situadas en el municipio de Panotla, para ubicarse en la cancha de baloncesto de la colonia Emiliano Zapata. “Hemos tenido buena respuesta, aunque nos llegan más niños que adultos, quizá porque tengan miedo de que vayamos a detenerlos, pero no es así”, aseveró.
A unas semanas de que concluya el canje de artefactos a base de pólvora, confió en cumplir con la meta sobre el desarme de amas cortas, largas, cartuchos, granadas, cargadores y cartuchos de dinamita.
Entérate:➡️Canje de Armas 2022 | Peligra niñez con armas en el hogar
La iniciativa itinerante llegó el 30 de septiembre y concluye el 16 de noviembre, hay módulos de canje en 20 municipios de Tlaxcala, también, en el desarme voluntario, tienen lugar actividades promotoras de paz, las acciones consisten en el intercambio de juguetes bélicos por juguetes recreativos y didácticos.
Invitamos a la población a prevenir accidentes consecuencias fatales por el manejo de armas sin permiso de la Sedena.