En Chiautempan, celebrarán mañana a la Inmaculada Concepción

Desde el siglo XVI los pobladores veneran a la sagrada imagen. Conoce más sobre esta tradición

Arled Jarillo | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

En Chiautempan, desde las primeras horas del 8 de diciembre, el teponaxtle y la chirimía suenan en el atrio de la Ermita de la Purísima Concepción. Arled Jarillo | El Sol de Tlaxcala

En Chiautempan, desde las primeras horas del 8 de diciembre, el teponaxtle y la chirimía suenan en el atrio de la Ermita de la Purísima Concepción anunciando el festejo en honor a la Virgen María.

Juegos mecánicos y puestos de comida empiezan a instalarse la noche anterior sobre la calle Ignacio Picazo; durante el transcurso del día, los habitantes del lugar acuden a la pequeña iglesia para venerar a la imagen de la Purísima Concepción.

No dejes de leer:➡️Iglesias de Chiautempan, recorrido arquitectónico

En la celebración son infaltables los buñuelos espolvoreados con azúcar y bañados con “lechera” o miel de piloncillo, elaborados por vecinas del lugar; el puesto de pan de fiesta hace acto de presencia en esta celebración al igual que el de los churros. Por supuesto, un caliente café o ponche son el complemento perfecto de la cena, la algarabía inunda la noche.

Un poco de historia

El cronista municipal de Chiautempan, Jesús Cortés Ilhuicatzi, narró a este Diario que desde el siglo XVI el pueblo indígena del lugar festeja a la Purísima Concepción.

Entérate:➡️[Video] Cerrado, santuario de Niños Mártires

Donde actualmente está ubicada la ermita, había un basamento dedicado a Toci -”madre de los dioses”-, pero en el año de 1524 fue derribado por fray Martín de Valencia. Con las mismas piedras del lugar de adoración, el mismo católico construyó la pequeña ermita y colocó, inicialmente, la imagen de Nuestra Señora de Santa Ana, contó Cortés Ilhuicatzi a este Diario.

Se dice que Hernán Cortés tenía unos mocitos que eran oriundos de Chiautempan y que cuando andaba recorriendo los pueblos indígenas en su conquista dejó a sus sirvientes la imagen de la Purísima Concepción al cuidado, culto y veneración de estos criados suyos, de ahí la tuvieron en su casa y con el pasar de los años fue llevada a la ermita donde se le dio culto por el pueblo. A partir de ese momento, cada 8 de diciembre se festeja a La Inmaculada Concepción de María o Purísima Concepción”.

Te recomendamos:➡️Con promulgación del Plan Diocesano de Pastoral 2019-2023, la Iglesia celebró 500 años de la primera misa en Tlaxcala

Al principio, los festejos que realizaban los indígenas eran maitines, laudes, rosarios, misas, procesiones, cantos, música de viento, teponaxtle y chirimía. Con el paso del tiempo, la celebración se modificó y se agregaron cohetes, una verbena popular y varias actividades como encostalados, corte de gallo, palo encebado y otras, en las que los habitantes participaban con gran entusiasmo. Durante esta celebración también podemos encontrar mariachi, baile, fuegos artificiales, alfombras de aserrín, enramadas, mole prieto y de guajolote.

Más datos sobre el Día de la Inmaculada Concepción:

El Día de la Inmaculada Concepción, es una festividad de origen religioso, hace referencia a la concepción de la Virgen María.

No te pierdas:➡️Modifican estructura diocesana; anuncia el obispo

La victoria de los ejércitos españoles en la batalla de Empel, que se libró el 8 de diciembre de 1585, es atribuida a la ayuda milagrosa de la Inmaculada Concepción, por ello fue nombrada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.

En el año de 1854, el papa Pio IX mediante la carta apostólica Ineffabilis Deus, declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

El papa Juan Pablo II, en el 2004, durante la misa del 150º aniversario de la proclamación de esta festividad proclamó estas palabras: A ti, Virgen inmaculada, predestinada por Dios sobre toda otra criatura como abogada de gracia y modelo de santidad para su pueblo, te renuevo hoy, de modo especial, la consagración de toda la Iglesia.

LEE MÁS: ⬇️