Un 65 % de la población de Chiautempan no contribuye con sus pagos al servicio del agua, aseguró Vicente Fernández Aquino, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Capach).
Pese a ello, sostuvo que el vital líquido no lo han limitado a ningún chiautempense, pero resulta ser complicado en temas financieros para el organismo descentralizado, ya sea para un pago o mantenimiento.
No te pierdas: ➡️ Implementan acciones coordinadas de sanidad y prevención en La Malinche
Lo anterior vine a propósito de las fallas en dos pozos ubicados en la colonia El Alto, donde el mantenimiento y reparaciones dejó sin agua potable a pobladores por más de 15 días y que desencadenó una serie de inconformidades.
Fernández Aquino reconoció que el 35 % restante de la población de Chiautempan cumple con sus pagos, ya sea mensuales o por año. De hecho, enfatizó que gracias a ellos es como mantienen activos los siete pozos a su cargo.
Lee también: ➡️ Baja, venta de oxígeno ante aumento de contagios en Tlaxcala
En entrevista, recordó que recibió la Capach en malas condiciones por el pasado gobierno, desde financieros hasta en cuestión de los pozos. Pese a ello, buscan mantener activo el servicio todos los días.
Incluso, adelantó que una de las prioridades de su gestión será el cambio de los pozos de Chiautempan, a fin de garantizar el servicio de agua, pues “los actuales pozos ya resultan ser obsoletos”, dijo.
No dejes de leer: ➡️ Se triplica solicitud de pruebas Covid-19 en consultorios y farmacias particulares
HABRÁ CORTE DE TOMAS: CAPACH
Por otra parte, Vicente Fernández Aquino anunció que en próximas semanas iniciarán con el corte en tomas de agua que tengan registro de adeudo. No solo eso, igual van a cancelar las que operan en la clandestinidad. Indicó que a cinco meses de tomar el cargo, la Capach cuenta con estudios de domicilios que no contribuyen con este organismo. De hecho, fue en esta parte donde detalló que el 65 % de las tomas registradas adeudan desde 5 a 10 años de servicio o más.
Más información: ➡️ En Tlaxcala buscan dar rigidez a programas sociales
Desafortunadamente en Chiautempan paga el 35 % el agua potable de un promedio de 16 mil, no existe esta cultura, pues familias prefieren con pagar otros servicios que no son vitales en un hogar, expresó Fernández Aquino.
- Según el titular de la Capach, este organismo paga un promedio de 500 mil pesos de luz al mes, además la nomina de trabajadores y mantenimiento de los siete pozos.
Te puede interesar: ➡️ Se registra en enero récord de contagios de Covid-19
Continúa leyendo ⬇️