Chiautempan se ha caracterizado como un municipio que ofrece amplia gama de giros comerciales, no obstante, los establecimientos enfrentan factores que les generan pérdidas en sus ventas, los principales son la inseguridad y el ambulantaje.
En un sondeo efectuado por este Diario en el centro del municipio, los responsables de los negocios refirieron que la presencia de vendedores ambulantes va en aumento en la zona y las autoridades no regulan este tipo de comercio, el cual les deja pérdidas del 20 al 30 %.
“Los clientes piensan que ellos tienen más barata la mercancía y en muchos casos no es así, además deben verificar la calidad del producto, que es lo que determina el valor", señaló Andrés Pérez, vendedor de bonetería.
Otro aspecto que les pega es la inseguridad que prevalece en el municipio, pues muchos negocios han sido víctima de robos, ya sea en asaltos o el conocido "robo hormiga" que detectan por los inventarios que efectúan.
Este tema deja pérdidas de hasta el 20 % a los establecimientos, lo que complica reunir las ganancias necesarias para invertir nuevamente y ofrecer variedad a sus clientes.
Al respecto, Verónica Cuapio Reyes, directora general de la Cámara Nacional de Comercio en Chiautempan, refirió que ambos factores afectan al comercio formal, pero ha disminuido el índice de asaltos y "robo hormiga" en la demarcación.
Respecto a los vendedores ambulantes, indicó que deben regularse y buscar puntos estratégicos para no afectar a quienes pagan renta, luz, agua potable y otros egresos.
Indicó que dichos problemas están presentes a nivel nacional y deben ser erradicados y controlados.
"El porcentaje es bajo, pero no quiere decir que no se deban tomar acciones, nosotros (la Canaco) invitamos a los afiliados a cursos y talleres para prevenir situaciones de riesgo y aprender a distribuir la mercancía para incrementar sus ventas", finalizó.
DISMINUYEN SUS GANANCIAS
Hasta una disminución del 50 % puede presentar el comercio formal debido a la inseguridad y los vendedores ambulantes, no obstante, sus egresos se mantienen o incrementan, porque deben pagar renta, luz, agua potable y comisiones.
Continúa leyendo: