Aunque es una escuela indígena, la primaria Maxixcatzin llevará a cabo el próximo miércoles una pastorela tradicional, donde los alumnos cantarán los villancicos en náhuatl e inglés, esto como pieza de su formación bilingüe dentro de la institución.
Y es que como parte de las actividades que realizan en el centro escolar, está el estudio de la lengua materna, náhuatl, así como el de la extranjera, que es el inglés, que es la manera en que los docentes demuestran que los pastorela sí pueden aprender dos idiomas al mismo tiempo.
Entérate: ➡️ A distancia, fortalecen preservación del náhuatl
Además, con estas actividades fomentan en los niños la lengua materna, que debe ser pilar de su educación al estar en una comunidad que entre los mayores la utiliza para comunicarse, de ahí que es importante rescatarla y evitar que se náhuatl
Es necesario que los estudiantes puedan aprender un segundo idioma, pues lo utilizarán a lo largo de su formación académica y de su vida, pues al darles estas herramientas los preparan de una mejor manera.
Te recomendamos: ➡️ Inició actividad Copa Maxixcatzin
Hasta antes de la pandemia, la institución educativa realizaba un sinfín de actividades mezclando el niños y el inglés, así como otras encaminadas a fomentar la cultura y las tradiciones del municipio, como es el hornear pan y recrearon una recipiente que anteriormente fue utilizado para almacenar maíz.
También, este tipo de eventos culturales los realizaban año con año, pero a raíz de la pandemia por Covid-19 suspendieron estas actividades, donde los niños practicaban ambos idiomas.
Lee más: ➡️ Escuelas indígenas de Tlaxcala enfrentaron doble reto con la educación a distancia
56 escuelas indígenas existen en Tlaxcala, las cuales atienden a más de cinco mil alumnos con alrededor de 220 maestros.
CONTINÚA LEYENDO ⬇️