A 16 años de su fallecimiento, el municipio de Contla mantiene vivo el legado artístico y cultural que dejó el nativo de Santa María Tlacapecpa, el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Sigue leyendo:➡️Memoria de papel | Perdura el legado de Desiderio H. Xochitiotzin
Este 14 de septiembre, el gobierno municipal celebró el aniversario luctuoso del último muralista del México contemporáneo justo frente donde nació.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el parque de la comunidad conocida como Cuba, el secretario del ayuntamiento, Adán Hernández Flores, en representación del alcalde Eddy Roldán, detalló que el legado del maestro contlense es un orgullo no solo para el municipio, sino para todo México.
Hablar del maestro es referirnos a un personaje clave en las artes plásticas, reconocido por la herencia muralista que dejó en diferentes lugares dentro y fuera del estado de Tlaxcala, hoy en día, todos los oriundos de Contla nos embarga el orgullo, al poder decir que el último muralista del México contemporáneo nació en Santa María Tlacatecpa, Contla, dijo Hernández Flores.
Más información:➡️Tlaxcala celebrará centenario del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin
Por su parte, el secretario de Cultura municipal, Arnulfo Xochitiotzin Cocoletzi, detalló que el maestro Desiderio Hernández defendió la identidad tlaxcalteca.
Hoy recordamos su vida, su obra que la llevó a cabo por el impulso propio de encontrar lo que nos corresponde, lo que somos nosotros como personas, como tlaxcaltecas, dijo el funcionario.
Infórmate:➡️Con exposición homenajean a Desiderio H. Xochitiotzin en Los Pinos
Además, recordó que la gente pudo apreciar al maestro Desiderio transitar por muchos lugares portando su chamarra de mezclilla y solía cubrirse con su jorongo de lana gris, cubierto con una prenda contlense en su interior, pues siempre mantuvo el orgullo de sus raíces nativas.
Durante la celebración del aniversario luctuoso estuvo presente Cuauhtlatohuac H. Xochitiotzin Ortega, hijo del muralista tlaxcalteca, quien en compañía de las autoridades municipales hizo guardia de honor en el pequeño monumento donde está pintada la imagen del maestro Desiderio Hernández.
El espacio que está en honor al maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en el parque de Tlacatecpa fue realizado por la comunidad de ese lugar en el año de 2011.