[Video] En Contla, desafían con baile popular al Covid-19

Contingencia estatal y nacional por coronavirus no importó a más de cinco mil asistentes

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 20 de marzo de 2020

El gobierno municipal no logró evitar la suspensión del baile, al que llegaron miles de personas /Moisés Morales

Más de cinco mil tlaxcaltecas ignoraron las medidas preventivas de salud por la presencia del coronavirus (Covid-19) en México y abarrotaron el baile popular en honor a San José.

La explanada de Aztatla, comunidad perteneciente al municipio de Contla, lució repleta la noche del miércoles y madrugada de este 19 de marzo para festejar a su santo patrono.

El baile anual de “Mañanitas” se desarrolló pese a las restricciones de autoridades a nivel nacional y estatal de evitar aglomeraciones como parte del aislamiento voluntario.

Miles de personas abarrotaron la explanada de San José Aztatla, Contla, para acudir al baile popular de “Mañanitas” /Moisés MORALES

A pesar de que la Diócesis de Tlaxcala emitió el 17 de marzo un comunicado oficial en el que da a conocer una serie de medidas a asumir de forma inmediata, entre ellas la suspensión de festejos patronales en iglesias, el templo en honor a San José fue abierto para que los pobladores y visitantes ingresaran a persignarse y orar, aunque la misa fue suspendida.

En el exterior los espectadores disfrutaron de un espectáculo de juegos pirotécnicos que en lo más alto tenía la descripción: viva San José Aztatla… bendice a tu pueblo” y bailaron con la música de “Súper Grupo G” y “Junior Klan”.

El presidente de comunidad de Aztatla, José Guadalupe Conde Bautista, expresó en entrevista con El Sol de Tlaxcala que el baile de “Mañanitas” no pudo cancelarse debido a los compromisos económicos que se tenían con las agrupaciones y a que el anuncio de la suspensión de sus actividades de feria se hicieron 24 horas antes. Además, agregó que las actividades del lunes 23 y domingo 29 de marzo sí serán canceladas.

El gobierno municipal no logró evitar la suspensión del baile, por lo que exhorto a la población a acudir con cubrebocas y distribuyeron gel antibacterial, pero escasas personas lo aceptaron.

Este hecho generó una gran polémica en redes sociales por desarrollarse en medio de la contingencia por el Covid-19.

Y mientras algunos internautas llamaron “inconscientes” a organizadores y asistentes, otros defendieron que el Coronavirus es “un invento” y que si se enfermen es por su propio gusto.

  • 5 Mil personas, aproximadamente, acudieron al baile.
  • 2 Grupos musicales amenizaron la fiesta en honor a San José

Continúa leyendo: