Ante a la cancelación de los festejos patronales en honor de San Bernardino de Siena, la comunidad católica de Contla de Juan Cuamatzi sí podrá visitar la imagen santo franciscano en la parroquia.
Desde este martes, las puertas del recinto religioso abrieron sus puertas, previo a la celebración anual que se realiza cada 20 de mayo, día de su aniversario luctuoso, aunque esta vez no están programados eventos masivos y la tradicional feria.
Así, ante la pandemia que vive el país por Covid-19, autoridades municipales, cofradía y fiscales acordaron realizar el acceso controlado a las personas que visiten al santo italiano hasta las 00:00 horas de este martes 19 de mayo.
En el acceso a la parroquia de San Bernardino de Siena habrá filtros de seguridad para aplicar gel antibacterial y dotar de cubrebocas a los feligreses, asimismo, tendrán prohibido tocar o besar la imagen, que fue bajada de la parte posterior del sagrario para colocarla cerca del altar.
Mientras que para este miércoles 20 de mayo está programada una celebración eucarística a puerta cerrada y transmitida en vivo a través de Facebook a partir de las 08:00 horas, posteriormente se abrirán de nueva cuenta las puertas del recinto religioso para dar acceso controlado a las fieles hasta las 23:00 horas.
UNEN ORACIÓN PARA QUE TERMINE PANDEMIA
Pese a opiniones adversas a la realidad de la pandemia por la Covid-19, la mayoría de los fieles católicos coincidió en orar por el fin de la enfermedad, que actualmente afecta a miles de mexicanos.
“Desgraciadamente este año no tendremos fiesta en el pueblo, pero desde nuestro interior podemos rezar para pedirle a San Bernardino que interceda por nosotros para nuestro bienestar físico, porque lo material va y viene”, dijo Bernardina C., quien festejará este jueves 76 años de vida.
Para otros, el virus sigue siendo una interrogante que ha afectado no solo el empleo, sino la economía de muchas familias, pero a decir de Florentino A., “el coronavirus no detendrá el tradicional mole del próximo domingo en varias casas del pueblo, aunque sea poquito, va a haber”.
Finalmente, Candelaria X. pidió perdón al “Güerito” –San Bernardino de Siena- por no hacerle su fiesta como se lo merece, pero prometió que para el año próximo lo festejará “al doble”.
NO DEJES DE LEER