En Contla penalizan a dueño de perro que mordió a niña

Deberá cubrir los gastos médicos y de recuperación de la víctima

Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 18 de febrero de 2022

Los padres de la víctima recibieron el acompañamiento y asesoramiento de la coordinación de Protección Civil del municipio de Contla de Juan Cuamatzi / Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

Tras la mordedura de un perro pitbull a una menor de edad, esto en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, el dueño de la mascota tendrá que subsanar parte de los gastos médicos y de recuperación de la víctima.

Lo anterior, resultado de la aplicación del nuevo reglamento municipal para la protección y bienestar de perros y gatos para el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, que además salvaguarda a las víctimas por lesiones producidas por los animales domésticos.

Lee también: ➡️ Instalaron autoridades el Consejo Estatal de Protección Civil 2022

El artículo 17 del mencionado documento publicado en el Periódico Oficial el 17 de noviembre de 2021, señala que todo propietario o poseedor de algún animal que cause daños o lesiones a personas o cosas será sancionado de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento, así como en las leyes civiles o penales correspondientes.

De esta manera, los padres de la menor interpusieron una denuncia ante el juez municipal, Oscar Xochitiotzi, quien en coordinación con la agencia auxiliar del Ministerio Público, realizó el proceso de conciliación.

No te pierdas: ➡️ Pacientes Covid reciben tratamiento ambulatorio en el IMSS

Asimismo, la coordinación de Protección Civil municipal, a cargo de Francisco Javier Rodríguez Pérez, tomó conocimiento de los hechos y realizó el acompañamiento en el caso de la víctima.

De este modo, los padres de la menor y el propietario del canino acordaron dividir los gastos que ascienden a más de 10 mil pesos y cada parte contribuirá con el 50 por ciento, el término del cumplimiento es en los primeros días de abril.

No dejes de leer: ➡️ Avanza combate a violencia de género: Sergio González

LA HISTORIA

El pasado 20 de diciembre, en plena época navideña, la familia de la víctima acudió a la quinta posada que fue realizada en un inmueble de la calle Nueva de la Sección Segunda del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Según los vecinos, es común que el propietario del perro deje a su mascota suelta en la calle, aunque esta vez justificó que su canino estaba encerrado y escapó.

Continúa leyendo: ➡️ Insiste Obispo de Tlaxcala en llamado a vacunarse contra la Covid-19

Luego, a decir de los dueños del pitbull, la menor de edad, en su intento por resguardar a un perro de menor tamaño, el canino grande la atacó y mordió la pantorrilla cara interna de la pierna izquierda.

Al registrarse los hechos, familiares de la víctima y propietarios del perro acudieron al auxilio de la menor de edad, que por las características de la raza del animal, no soltó su objetivo hasta que comprimieron su cuello.

Más información: ➡️ Diputados locales reconocen trabajo de Lorena Cuéllar

Tras la mordedura, la infante sufrió desprendimiento de piel y otras lesiones internas, que por la atención médica oportuna y habilidades de los galenos, no tendrá secuelas y pocas marcas de cicatrización.

  • El nuevo reglamento municipal para la protección y bienestar de perros y gatos para el municipio de Contla de Juan Cuamatzi contiene 64 artículos y un tabulador de sanciones que va de una multa de tres a 40 UMAS.

Te puede interesar: ➡️ HIT está entre las 56 unidades médicas acreditadas en el país para atender cáncer infantil

Continúa leyendo ⬇️