La Casa de Piedra, inmueble ícono del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, fue la sede del Primer Encuentro Nacional de Grandes Maestros.
Ahí, en el municipio donde nació el tesoro textil llamado sarape, se concentraron los mejores exponentes de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Saúl Pérez Bravo, director de la Casa de Artesanías del Estado, destacó el compromiso de los artesanos contlenses para impulsar y promover la cultura nativa a través de hermosas prendas.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Eddy Roldán Xolocotzi, anunció que su gobierno municipal rehabilitará el recién recuperado edificio del viejo y deteriorado mercado de artesanías, para convertirlo en un escaparate de productores textiles.
Y es que por años, este céntrico inmueble estuvo en manos de particulares denominados poseedores, pero el beneficio fue particular y no del pueblo de Contla de Juan Cuamatzi.
Lee también: ➡️ Contla está en mi corazón: Lorena Cuéllar Cisneros
Así, el lugar será el epicentro de la rica cultura artesanal que posee el pueblo denominado corazón textil del estado de Tlaxcala. El munícipe destacó que creció en la manufactura artesanal de sarapes, “que es un símbolo nacional, porque cuando ves un sarape, estás viendo la identidad de los mexicanos”.
Asimismo, informó que en la zona arqueológica asentada en Contla de Juan Cuamatzi, conocidas como Tetepetla, se han descubierto vestigios, como malacates de barro, donde son las pruebas que indican que los antepasados se dedicaban a la parte textil.
LOS PARTICIPANTES
No te pierdas: ➡️ Presume Contla al mundo su valioso tesoro cultural
Durante el primer Encuentro Nacional de Grandes Maestros, participan de Oaxaca, Román Gutiérrez y Alberto Sánchez Martínez. De la Ciudad de México, Efrén Nava Vega; Oscar Armando Vázquez Lomelí del estado de Jalisco; Marta Turok, coordinadora y curadora del Museo Franz Mayer y del Centro de Estudios de Arte Popular, respectivamente.
Del municipio anfitrión está el embajador del corazón textil, Arnulfo Xochitiotzi Cocoletzi y el maestro artesano José Luis Romano Flores, entre otros.
Al finalizar el acto de apertura, las ponencias estuvieron a cargo de la directora del Museo del Sarape de Saltillo, Coahuila, Claudia Rumayor y de Marta Turok, también fundadora de la Asociación Mexicana de Arte Popular.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El alcalde Eddy Roldán mostró el certificado de autenticidad, con el que el gobierno municipal respalda a cada producto artesanal que se elabora en la comuna, para evitar cualquier tipo de plagio.