Contla de Juan Cuamatzi, considerada la capital de la música en Tlaxcala, por la existencia de más de mil filarmónicos en más 100 agrupaciones, festejará este 22 de noviembre a su patrona Santa Cecilia en el mismo y pequeño altar que por años ha estado en el olvido.
Y es que desde los años 70, cuando comenzaron las celebraciones en ese municipio a la mártir romana, fue construido un altar en el exterior de la parroquia de San Bernardino de Siena, justo a un costado de las escalinatas de acceso al inmueble religioso. Empero, con el paso del tiempo y el abandono, el lugar donde los músicos veneran a su santa patrona luce deteriorado, tampoco está la imagen de bulto original de ese lugar y ahora solo existe un cuadro de unos 55 centímetros de alto por 35 de ancho con la imagen de Santa Cecilia, también en mal estado.
Entérate: ➡️ Por fin, tendrá primaria de Contla nuevas instalaciones
Incluso, el marco de la imagen se asienta en dos tabiques, los vidrios de la puerta del altar lucen opacos y es casi imposible ver hacia su interior, la pintura exterior fue vandalizada con algunas pintas.
Al respecto, Germán Nezahualcóyotl Acoltzi, mayordomo de las festividades de este 2022 a Santa Cecilia, informó que aunque ya está por finalizar su cargo, impulsará la creación o mejora del altar a su santa patrona. Con más de 43 años en el ambiente musical, el encargado de la festividad indicó que desconoce quién tiene la llave para abrir el altar para darle mantenimiento.
Lee más: ➡️ En San José Aztatla, organizan una semana de bailes por su feria patronal
Por tradición, el mayordomo es quien alista la celebración religiosa y la comida para los músicos el 22 de noviembre, además de los eventos musicales en honor a Santa Cecilia. Para este año, la misa será a las 13:00 horas, antes, a las 11:00 horas, Germán Nezahualcóyotl ofrecerá a los filarmónicos mole prieto, en su hogar ubicado en la Sección Sexta chica.
Ese día, si el gremio musical nombra a su nuevo mayordomo, recibirá la imagen de Santa Cecilia que tendrá en resguardo un año hasta la próxima celebración.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️