En el abandono “Fuerte Apache”

A unos días de las fiestas en honor a San Juan ‘El Bautista’, la Conagua prohíbe que sea regresada, a la presa, la escultura de El Santo Peregrino

TOMÁS BAÑOS

  · jueves 14 de junio de 2018

En el abandono las instalaciones del centro turístico el “Fuerte Apache”, en el municipio de Atlangatepec. Tomás Baños

Desde hace varios meses, el centro turístico el “Fuerte Apache”, administrado por la Comisaría Ejidal de San Juan Atlangatepec, está en el abandono.

La desidia de los ejidatarios se debe a que las autoridades de los tres niveles de gobierno no promueven el ecoturismo en el lugar.

Ahí, las señaléticas están desfiguradas mientras que los accesos están asegurados con candados.

En las inmediaciones de la presa existe un hotel y un restaurante pero, a decir de los propietarios, las visitas son esporádicas por lo que enfrentan pérdidas.

Dijeron que el lugar solo es visitado los fines de semana por turistas que compran recursos pesqueros como carpa y charal a unos pescadores que conforman cuatro agrupaciones.

Denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades locales han dejado crecer la flora (tule) en el interior de las mil 200 hectáreas de espejo de agua y está azolvado.

  • PROHÍBE CONAGUA INSTALAR A SANTO PEREGRINO EN LA PRESA

A unos días de los festejos patronales en honor a Juan El Bautista, -es el 24 de junio- la Conagua prohibió que El Santo Peregrino sea regresado nuevamente en el interior del agua.

La escultura que costó 700 mil pesos, tiene siete metros de altura y pesa 300 kilogramos y fue develada en el municipio considerado de mayor pobreza en Tlaxcala.

Tomás Baños

El entonces alcalde Sergio Fajardo aseguró que dicha escultura fomentaría el ecoturismo, sin embargo, la Conagua comunicó a las autoridades que tienen prohibido regresar la imagen al cuerpo de agua donde estuvo durante dos años.

Al respecto, José Macías, alcalde de Atlangatepec, comentó que será decisión de la feligresía que hacen con la escultura.

En la víspera de la fiesta patronal recomendó a la población que la escultura no sea removida pues con el peregrinar ya presenta fracturas.

Aclaró que antes de que sea llevada a otro lugar un escultor deberá rehabilitarla.

ANTECEDENTE

  • El 24 de junio de 2015, las autoridades locales develaron en el interior de la presa una escultura de siete metros de altura, pero hace un año la retiraron en peregrinación y la alojaron en la parroquia.