Al cumplir siete décadas de servir a la población en situación de riesgo, la Cruz Roja de Huamantla opera con números rojos, a pesar de ello, cumple su labor ante la sociedad, indicó Luis Torres, administrador de la Benemérita Institución.
Admitió que antes, la mayoría de socorristas y bomberos desarrollaban su trabajo de salvar vidas en Tlaxcala en forma gratuita, como voluntarios, pero ahora, perciben una remuneración económica para acudir en auxilio de la población en accidente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En la nueva normalidad en que operan técnicos en urgencias médicas, dijo que deben capacitarse varios años para obtener una certificación. Y esto conlleva invertir tiempo completo para especializarse en la atención de personas en desgracia, señaló.
A propósito del Día Internacional del Personal Paramédico -se celebra cada 24 de junio- expuso que la delegación se integra por 50 personas, entre voluntarios, socorristas y empresarios.
Asimismo, resaltó que en esta administración que encabeza Juan Salvador Santos Cedillo han recibido el respaldo económico para operar.
Dijo que cuentan con cinco ambulancias, pero sólo operan dos, una con base en el corredor industrial de Huamantla y la otra en la cabecera municipal.
Expuso que tienen una cobertura en todos los municipios del oriente de Tlaxcala con servicios de tres a cinco diarios. Respecto a la colecta anual, mencionó que han tenido mediana respuesta, pero esperan cumplir la meta.
Nos preparamos para la feria internacional, hay gente que coopera y esto nos ayuda a pagar los honorarios de ocho paramédicos, refirió.
El trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos en Tlaxcala es parecido al de los socorristas, aunque ahora todos perciben un salario a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En este trabajo de salvamento de personas o bienes en hogares o empresas, el riesgo es latente. Los hombres cargan pesados trajes contra el fuego, esto a pesar de las altas temperaturas en que laboran. “Salvar vidas de las personas es nuestra misión, nuestro trabajo consiste en proteger a la gente de cualquier situación de conflagración”, comentó Enrique, un paramédico adscrito a la SSC.
No obstante, subrayó que desde hace cinco años su trabajo tiene lugar en empresas incendiadas, en bosques y rellenos sanitarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
CUMPLE 70 AÑOS EN HUAMANTLA
El 15 de agosto de 1953 inició operaciones la Cruz Roja de Huamantla en el centenario edificio ubicado en el centro histórico.
- 7 delegaciones en el estado: Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Apizaco, Zacatelco, Tlaxco y Cuapiaxtla
- 22 ambulancias y dos rescates urbanos, llamado quijadas de la vida
- 500 servicios al mes, con más de 400 voluntarios de los 60 municipios.