La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la producción de maíz correspondiente al ciclo primavera-verano 2023 en el centro y sur de Tlaxcala, alcanzará rendimientos de 1.5 y dos toneladas por hectárea.
Más información:➡️Concluye la cosecha de papa en 11 municipios de Tlaxcala; Tlaxco principal productor
Misael del Razo Hernández, titular de la Sader en Tlaxcala, afirmó que un sector de productores dispone del grano en elote pues existen menos parcelas de tierra sembrada, comparado con el valle de Huamantla donde persiste la sequía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Manifestó que otros productores han segado la milpa para la producción de forraje, alimento del ganado vacuno por lo que un 90 % de las 120 mil hectáreas sembradas en Tlaxcala, tendrán una cosecha de regular a buena.
“Nos falta pasar las heladas del 29 de septiembre al cuatro de octubre, algunas parcelas tienen atraso, pero en general ya hay jilote en la milpa y comienza a madurar el fruto “, explicó.
Del Razo Hernández enfatizó que hacia el Sur de Tlaxcala se prevé que los campesinos levanten la mejor cosecha a pesar de la granizada registrada el tres de junio, las plantas resistieron.
No dejes de leer:➡️Mujeres de Teacalco innovan en producir durazno
Dijo que el ciclo de temporal tiene un significativo avance en semillas de frijol, trigo, haba, cebada, avena y papa, mientras que la cosecha de durazno en 15 municipios ha concluido como una de las mejores en los últimos años, lo que permitió que sector frutícola se capitalice.
El Sol de Tlaxcala hizo un recorrido por los municipios de Nativitas, Zacatelco, Santa Apolonia Teacalco, Santa Isabel Tetlatlahuca, Nopalucan e Ixtacuixtla y constató el avance del ciclo de temporal primavera-verano. Los cultivos de maíz están entremezclados con forrajes, hortalizas como epazote, cebolla, cilantro y col.