En el tianguis ganadero de Tepetitla venden animales sin guía

Tomás BAÑOS

  · lunes 11 de septiembre de 2017

Pieles de vacunos y ovinos en estado de descomposición son vendidas en el tianguis ubicado en el municipio de Tepetitla de Lardizábal. / Tomás BAÑOS

EN VILLALTA, TEPETITLA

Además, autoridades municipales deTepetitla de Lardizábal permiten la venta de aves en peligro deextinción Cientos de cabezas de ganado queingresan al tianguis de los martes en Villalta, municipio deTepetitla de Lardizábal, son comerciadas sin guía ni aretes, loque pone en duda su legal procedencia.

En el tianguis instalado en 2010 en esa comunidad que linda conSan Martín Texmelucan, Puebla, la venta de aves en peligro deextinción son una constante.

Entérate: 

Variedades de aguilillas, cuya venta está prohibida, alcanzanlos mil 800 pesos cada una, también hay loros y reptiles comoiguanas, cuyos casos fueron denunciados ante la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (Profepa), pero no hanintervenido.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/09/ÁGUILAS.jpg

A pesar de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del municipiode Tepetitla tienen conocimiento de estas irregularidades, sellevan a cabo peleas de gallos en forma clandestina.

De hecho, la venta desmedida de alcohol permea cada que seestablece el tianguis en días martes, lo que ha originado actos deviolencia.

No dejes de leer: 

De 2010 a 2017 el tianguis ganadero se amplió de una a treshectáreas con la venta de ropa y zapatos de segunda clase, que sonofrecidos a productores, intermediarios de ganado y visitantes.

El lugar no cuenta con agua potable, aunque existe un sanitariocon fosa séptica, pero ya está el borde de su capacidad.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/09/FUERA.jpg

También, ingresan vendedores de pieles de vacunos y ovinos quecomercian en medio de focos de contaminación y mal olor.

Ahí, Candelaria Flores, encargada del Comité de Comerciantes eIntroductores, es quien está autorizada para cobrar a lospropietarios de los puestos semifijos entre 500 y tres mil pesossegún el giro.

En este sentido, José Juan Caselin Pérez, presidente de laUnión Mexicana de Comerciantes de Ganado en General, susDerivados, Forrajes y Tianguis Adheridos en la región centropaís, aseveró que llevan tres semanas que la Secretaría deFomento Agropecuario (Sefoa) dejó de emitir guías para eltransporte de ganado bovino y colmenas. Aseveró que esto es ungrave riesgo para que aumente el abigeo entre las entidades vecinasdel estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo yTlaxcala.

No te pierdas: 

En entrevista, lamentó que representantes de la Sagarpa exijanque se cumpla con el areteo en cabezas de ganado bovino y colmenascuando no hacen campañas de difusión.

El líder de los productores estimó que un 90 % del ganado quellega al tianguis en unas 500 camionetas -unas dos mil cabezas- esvendido sin guía.

Admitió que ya se presentaron casos en que los propietariosacuden al tianguis para reconocer el ganado que les roban endiferentes lugares de Tlaxcala y otras entidades.

El presidente de la Unión Mexicana de Comerciantes mencionóque entregan un contrato de compra venta, pero no garantiza eltraslado de las cabezas de ganado ni siquiera al interior.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/09/LAS-PELEAS-471x314.jpg

Incluso, afirmó que de persistir estas irregularidades entrelas autoridades locales, el tianguis podría regresar al estado dePuebla, pues en esta entidad no existen normas para regularizar laventa de ganado.

Por ello, solicitó la intervención de las autoridades “paraque verdaderamente cumplan con su función pues ya no emitenguías, pero en carretera infraccionan a los compradores hasta conmultas que alcanzan los mil 600 pesos”.

Continúa leyendo: 

Dijo que es urgente un acuerdo entre las entidades vecinas paraque los comerciantes puedan movilizar su ganado.

Por su lado, Martín Bautista Salgado, comprador y vendedor decaballos y burros, dijo que ha sido infraccionado con multas quesuperan los tres mil pesos.

TEMAS