De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Huactzinco mantiene alta la tasa de robo a casa habitación, por ello, la población ha intentado hacer justicia por mano propia.
La característica del municipio, es que los fines de semana las familias se trasladan a diferentes partes de la República para vender el tradicional pan de fiesta, por ello, muchas viviendas se quedan deshabitadas entre semana y es entonces, cuando la delincuencia hace de las suyas.
Más detalles:➡️Difícil, regular la venta de alcohol en Huactzinco, admite el alcalde
Los robos han sido constantes, pero según los habitantes de la demarcación, no los denuncia por lo tortuoso que resulta el proceso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y porque en días próximos los amantes de lo ajeno salen libres.
De hecho, en los meses de marzo, agosto y septiembre, la ciudadanía intentó linchar a sujetos que sorprendió cometiendo actos constitutivos de delito, pues se dijo harta de la presunta inoperancia de la policía local.
En cada caso, la población se organizó para detener, golpear y amagar con privar de la vida a los sujetos que se introdujeron a los domicilios para robar objetos de valor, pero la intervención de la policía evitó un fatal desenlace de los delincuentes.
No dejes de leer:➡️A nueve meses de administración, síndicos y alcaldes de Tlaxcala mantienen pugnas
NO PERMITIRÉ LINCHAMIENTOS, ADVIERTE GUZMÁN ZAMORA
Por su lado, el alcalde Josué Guzmán Zamora advirtió que no permitirá linchamientos en el municipio, en tanto esté al frente de la administración de Huactzinco.
No permitiré se practique la Ley del talión; “es ojo por ojo, diente por diente”, porque existen marcos legales y sociales, además, hoy se castiga el tema de la intervención por cuenta propia, sostuvo.
Lee también:➡️Alcalde de Huactzinco se pronuncia contra linchamientos
El también catedrático invitó a sus representados a conducirse con civilidad, pues observó en tres intentos de linchamiento, que la población pierde fácilmente los estribos y es muy sencillo acabar con la vida de una persona.
De hecho, aseveró, los tres tumultos se salieron de control, al grado de pasear a los rateros después de golpearlos y en una ocasión amarraron a alguien en un poste para pretender prenderle fuego.
LEE MÁS:⬇️