El sonido del salterio causó armonía y avivó la fe, esperanza y caridad de los huamantlecos, antes de que la Madre de Dios entrara a la basílica para celebrar 60 años de tradición por el cambio del vestido bordado con hilos de plata.
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Con el repique de campanas fue convocada la feligresía de Huamantla para participar en la misa en honor a las bordadoras de la santa patrona, en lo que fue la segunda misa con mayor asistencia previo a la Noche que Nadie Duerme.
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Desde antes del mediodía, la basílica de Nuestra Señora de la Caridad ya había reunido a religiosos, comerciantes, amas de casa, fruticultores, hombres del campo y hasta al alcalde de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, para participar en la homilía.
Más cerca del altar fueron ubicadas las personas con enfermedades crónicas, con debilidad visual y en silla de ruedas, la mayoría personas de edad en plenitud.
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Diez salteristas de Atltzayanca y Huamantla entonaron la canción “Solamente una vez”, del cantautor Agustín Lara; las voces destacadas del coro de la iglesia arrancaron aplausos cuando interpretaron el “Avemaría”.
Un mágico tapete de aserrín con flores de dalia quedó grabado desde la zona lateral del templo hasta el acceso principal de la Basílica. En la calurosa tarde, niños y mujeres reciberon con globos azules y blancos a la Madre de Dios.
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Los visitantes deleitaron sus pupilas con el trabajo de los maestros artesanos que, en forma casi perfecta, diseñaron una alfombra en honor a la Virgen María y otra al Sagrado Corazón de Jesús, ambas adornadas con coloridas flores de dalia, de la variedad Obispo de Canterbury y otras con pétalos de dos tonalidades.
Las bordadoras esperaron el ingreso de la imagen religiosa con la nueva vestimenta sagrada, como la huamantleca Ángeles Díaz, que no falta a una misa desde hace 20 años y que también participó con unas puntadas en el vestido de la Virgen.
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A las 12:35 horas comenzaron las “vivas”, y 15 minutos después apareció ataviada en vestido blanco y manto azul celeste con bordados en hilos de plata.
Y nuevamente se escuchó el llamado a misa a través del repique de campanas. Todas las miradas se enfocaron a la imagen que iba en procesión; la mayoría captó el momento en sus equipos de telefonía.
Los religiosos que cargaron a la Virgen de la Caridad y las mujeres que iban ataviadas con túnicas blancas de manta con imágenes de la montaña Malinche, manto y quesqueme -prenda abrigadora para mujer- desaparecieron el arte efímero. Con delicadeza, la Virgen de la Caridad fue colocada en su nicho ubicado en la parte baja.
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El obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, destacó el trabajo de las mujeres que participaron en cada puntada, para hacer el mejor regalo a la Virgen: el vestido y su manto.
Y recordó que la túnica que Jesús portó antes de ser crucificado en la Santa Cruz, María, su madre, la tejió, de ahí la importancia del trabajo de las bordadoras.
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Este es el cariño del pueblo hacia la Virgen, que le ofrece un vestido nuevo y ahora que cumple 60 años de religiosidad, tradición y amor a la Virgen expresó el religioso.
El jerarca de la Diócesis de Tlaxcala recordó que hace seis años, cuando conoció al grupo de bordadoras de Huamantla, expresó que a parte de bordar el vestido y el manto,
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es importante trabajar a favor de la caridad, es decir, realizar acciones hacia los pobres, esta obra tiene un gran mensaje, pues la Virgen nunca está sola, siempre la acompaña Jesús, puntualizó.
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TAPETE
Un mágico tapete de aserrín con flores de dalia quedó grabado desde la zona lateral del templo hasta el acceso principal de la Basílica.