En Huamantla seleccionan bulbos para reproducir flores de dalia

La floración de las dalias es alcanzada en 240 días

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 11 de marzo de 2023

Foto: César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Días antes de la primavera, floricultores de Huamantla tienen listos los bulbos de flor de dalia para su reproducción. Sustrato vegetal mezclado con arena a una temperatura de 15-18 grados Celsius son las condiciones óptimas para su desarrollo.

Ya que la floración de las dalias es alcanzada en 240 días es que los agricultores, utilizan el método de la selección de bulbos o tubérculos para alcanzar el objetivo a los 180 días.

Más información: ➡️Cultivarán dalias con fines gastronómicos en Huamantla

Para que la variedad de flores estén listas previo al 15 de agosto, día de la Virgen de la Caridad es necesario conservar la intersección de tallo con el bulbo, por donde brotarán las yemas aéreas. En Huamantla, el gobierno de Juan Salvador Santos Cedillo proyecta impulsar su cultivo a fin de que se logre la mayor producción a nivel nacional.

Como se recordará el 15 de julio de 2022, el Congreso local declaró al cultivo y uso de la flor de la dalia producida en Huamantla, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.

Lee más: ➡️ [Video] Dalia, flor usada para tapetes de Huamantla en honor a la Virgen de la Caridad

Este hecho, fortalece a estas variedades de flor -conocida por los Aztecas como acocoxóchitl- declarada, en 1963, por el presidente Adolfo López Mateos como “Símbolo de la Floricultura Nacional”.

ESTABLECEN INVERNADERO DE DALIA

En octubre del año pasado, el alcalde de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, anunció la instalación de un invernadero en el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicio, número 61 para justificar el proyecto presentado en la ciudad de Bad Köstritz en Alemania,

No dejes de leer: ➡️ Dalia, la flor que adorna los tapetes de Huamantla, también es comestible

La instalación del invernadero tiene un costo de 300 mil pesos, bajo tres líneas de investigación: medicinal, de ornato y gastronómica.

Actualmente, se trabaja en el invernadero con la plantación de semillas y transferencia de tubérculos, en el cultivo participan alumnos y maestros.