En Ixtenco colocan ramos de flores alrededor del panteón

Cronista señala que por segunda vez en 102 años, no habrá celebración del Día de Muertos

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 29 de octubre de 2020

El pueblo otomi de Ixtenco deja ramos y velas alrededor del panteon al iniciar el Dia de Muertos/Cortesía: Cornelio Hernández.

En Ixtenco la celebración del Día de Muertos en el panteón fue cancelada ante la inminente nueva ola de contagios del nuevo coronavirus.

Así que la feligresía acordó mantener cerrado el camposanto del 28 de octubre al dos noviembre.

El encuentro con los difuntos, en una velada nocturna que cada uno de noviembre tenía lugar, fue suspendida por la contingencia epidemiológica.

En este sentido, el cronista Cornelio Hernández Rojas exhortó a la población a que este uno de noviembre la gente acuda con distancia social a las inmediaciones del panteón de más antigüedad y coloque velas y flores.

Citó que durante un siglo es la segunda ocasión que suspenden las costumbres prehispánicas de velar a los muertos para esperarlos.

El exalcalde de Ixtenco recordó que a causa de la fiebre española de noviembre de 1918 que dejó miles de muertos, tampoco hubo fiesta de Todos los Santos.

Señaló que después de 102 años, nuevamente la humanidad está viviendo una epidemia que ha quitado la vida a más de un millón de personas en todo el mundo.

La epidemia no debe ser motivo para desarraigarnos de nuestro pasado, vivamos las tradiciones con responsabilidad honrando la memoria de nuestros ancestros... Vivir en comunidad no necesariamente es hacer concentraciones

Cornelio Hernández Rojas, cronista.

Continúa leyendo: