De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala existen solo 602 hablantes de la lengua yumhu por lo que se encuentra en riesgo de desaparición, es por ello que el Convite Cultural de Ixtenco se ha dedicado a realizar acciones comunitarias para la preservación de este patrimonio cultural.
Desde el 2021, pobladores de Ixtenco con el apoyo de agentes culturales coordinados por la Secretaría de Cultura federal, han desarrollado actividades encaminadas a la preservación de la lengua yumhu con resultados positivos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Así lo señaló Óscar Torres Carpintero, quien es uno de los coordinadores de este convite y resaltó que pobladores de dicho municipio se han interesado en acercarse a los hablantes del yumhu, quienes les comparten sus conocimientos. “El modelo de este convite parte de la retroalimentación de escuchar a los hablantes, ya que Ixtenco está en una lucha constante por revitalizar la lengua y traerla a los espacios actuales”, explicó Torres Carpintero.
Al Convite Cultural de Ixtenco se han sumado tanto los hablantes de yumhu como la población interesada en aprender la lengua, quienes cada viernes se reúnen en la Biblioteca Interactiva de Lenguas Indígenas “La Canica”, en el Centro Cultural Ixtenco.
Más que un aprendizaje es una convivencia en la que de manera natural vamos interactuando con la lengua, pues los hablantes nos comparten sobre su vida cotidiana y sobre las tradiciones de Ixtenco. El Convite se basa en el abanico de tradiciones que tiene la comunidad como su gastronomía, sus artesanías y tradiciones
Los detalles: ➡️ Ixtenco es epicentro de la cultura yumhu
A partir de agosto, los participantes del Convite Cultural de Ixtenco publicarán una gaceta mensual que se distribuirá entre los pobladores, a fin de que conozcan las actividades que realizan, así como aspectos propios de la lengua.
Los asistentes al Convite desean que el resto de la comunidad esté enterada de las actividades que se llevan a cabo para revitalizar la lengua, por lo que esta gaceta tendrá cinco números, de agosto a diciembre
Óscar Torres Carpintero compartió que a pesar de que las cifras oficiales marcan 602 hablantes de yumhu, el sentir de la comunidad es que la cifra es mucho menor.
Te recomendamos: ➡️ [Video] Celebra Ixtenco la fiesta de "matuma"
“De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el yumhu está catalogada como en alto riesgo de desaparición y se ve latente en la comunidad pues ya no hay tantos hablantes activos y todos son mayores de 70 años”
Óscar Torres Carpintero
El Convite Cultural de Ixtenco realiza actividades desde el año 2021, actualmente atiende a la población de adultos y jóvenes, mientras que el Semillero Creativo está enfocado a las infancias, ambos en la temática de la lengua yumhu.