Las pugnas internas entre ejidatarios tienen contra la espada y la pared a su principal representación, el centro turístico de Zacatelco, el que luego de ser abandonado por tres años luce debilitado en su infraestructura.
Más información: ➡️ Con devoción, bordan el vestido de la Virgen de la Caridad
Pedro Carreto Montiel, presidente del nuevo comisariado ejidal, informó que a dos meses del iniciar su gestión, no tienen nada que ofrecer a los visitantes. “Está descompuesta la bomba que surte el agua a los sanitarios, alberca y otras áreas del centro turístico; un ingeniero nos cobra 120 mil pesos para repararla”, sostuvo.
Mencionó que limpiaron las áreas verdes, enrejado perimetral, pero no funciona la alberca, la que deben limpiar y llenar para saber si hay fracturas que impidan su servicio.
NULO APOYO
No dejes de leer: ➡️ Inversión extranjera da certidumbre a Tlaxcala
Carreto Montiel señaló que priva la incertidumbre en el centro turístico porque nadie las apoya para su rehabilitación.
Informó que el centro turístico no tiene luz porque se robaron el cable eléctrico de todas sus áreas. “Apenas pusimos en marcha uno de los carritos para podar”.
SU ESTRUCTURA OPERATIVA
En mayo pasado, luego de tres años de pugnas jurídicas, que llegaron hasta el Tribunal Unitario Agrario (TUA), fue elegido el nuevo comisariado ejidal, conformado por 12 personas: un presidente, un secretario, un tesorero y un presidente del comité de vigilancia con sus vocales.
Continúa leyendo: ➡️ ¡A volar! El próximo sábado 16 de julio reabrirá sus puertas el Parque Temático de Tizatlán
El periodo de trabajo es de tres años y por medio de asamblea de ejidatarios nombran a la nueva plantilla, que los represente.
ORIGEN
El Centro Turístico Ejidal de Zacatelco fue fundado el 27 de abril de 1980 por el entonces presidente de México, José López Portillo, quien estuvo acompañado por el gobernador Emilio Sánchez Piedras. En su apertura fungió Aurelio Flores como presidente municipal y Pilar Flores al frente del comisariado ejidal.
No te pierdas: ➡️ Urge CNDH a Tlaxcala a crear unidad contra tortura
Su inicio fue relevante para la sociedad del sur del estado, por la posibilidad de brindar espacios de diversión y esparcimiento familiares.
Este lugar, desde su creación funge con un cuerpo administrativo en el que está al frente un presidente y en el que destaca un consejo de vigilancia, responsable de reportar entre los campesinos, los ingresos económicos por el uso de las instalaciones.
Entre 1980 a 2020 además de recibir a familias tlaxcaltecas y de otras entidades, el centro turístico fue sede de la feria anual del municipio y de eventos gastronómicos y artesanales.
Continúa leyendo: ➡️ ¡A volar! El próximo sábado 16 de julio reabrirá sus puertas el Parque Temático de Tizatlán
En 2017, fue anfitrión de la Primera Muestra Gastronómica y Artesanal de Zacatelco, como conmemoración del centenario luctuoso del general Domingo Arenas.
En ese mismo año, a causa de los terremotos de Puebla y Chiapas en septiembre de 2017, el centro histórico de Zacatelco sufrió afectaciones que impidieron realizar la Feria de Zacatelco en ese lugar, por lo que un año después, el centro turístico fue utilizado como recinto ferial para albergar dicha feria.
INGRESOS
A raíz del conflicto de 2019, en el que fue desconocido David Xochicale Gutiérrez como titular del comisariado ejidal por invalidez de la asamblea en la que su planilla fue la única participante, por orden del TUA fue cerrado el centro turístico ejidal, área que fue resguardada por elementos de la policía municipal.
No te pierdas: ➡️ Urge CNDH a Tlaxcala a crear unidad contra tortura
Ante esta situación, los ejidatarios dejaron de percibir ingresos económicos, los que anualmente superaban los 300 mil pesos, dinero que era administrado por el consejo de vigilancia.
Este espacio de recreación y diversión opera con la normativa de una resolución presidencial. Su administración es exclusiva de los ejidatarios sin injerencia del ayuntamiento por estar en zona federal.
- 3 años dura el periodo de trabajo del comisariado ejidal; conformado por 12 personas: un presidente, un secretario, un tesorero y un presidente del comité de vigilancia con sus vocales.
El centro turístico no tiene luz porque se robaron el cable eléctrico de todas sus áreas
Te puede interesar: ➡️ Atenderán la salud mental de estudiantes tlaxcaltecas
No dejes de leer ⬇️