A dos meses de su implementación, los parquímetros de Apizaco pusieron orden en las principales calles de Apizaco y demostraron que eran muy necesarios, sentenció el alcalde Julio César Hernández Mejía al informar que un total de 181 mil 319 vehículos usaron los cajones durante el mes de julio.
De hecho, de junio a julio los ingresos propios por este concepto aumentaron casi un 15 % al pasar de 886 mil pesos a 1 millón 25 mil pesos.
“Con estos números dejamos de lado el argumento de algunos detractores de que los parquímetros solo era una política recaudatoria… ahora tenemos una rotación importante de vehículos en la zona centro, algo que era muy necesario, y los más beneficiados son los ciudadanos y los comerciantes”, resaltó el alcalde.
Durante la tercera sesión del Consejo de Participación Ciudadana de Parquímetros, Julio César Hernández Mejía expresó que de los 30 parquímetros instalados de forma estratégica, el número 12, ubicado en la calle Hidalgo, entre 2 de Abril y 16 de Septiembre, es el que tuvo mayor recaudación en julio al percibir 62 mil 292 pesos.
En tanto, los parquímetros 15 y 23, ubicados en las calles Hidalgo, entre Francisco I. Madero con 2 de Abril y Francisco I. Madero, esquina con Privada García Méndez, respectivamente, recaudaron 60 mil 811 y 59 mil 662 pesos.
En contraparte, los parquímetros con menor recaudación son los marcados con los números 9, 7 y 4, ubicados sobre la calle Cuauhtémoc, entre Francisco Sarabia con Jesús Carranza y Francisco Sarabia con Aquiles Serdán, así como Francisco I. Madero con 2 de Abril, con ingresos de 18 mil 294 pesos; 20 mil 117 pesos y 20 mil 850 pesos, respectivamente.
En la misma sesión del Consejo de Participación Ciudadana de Parquímetros, el munícipe detalló que del importe de 1 millón 25 mil pesos, un total de 208 mil se distribuyeron en nómina; 37 mil en el sistema de alojamiento de datos; 2 mil 700 en renta de SIMS inteligentes y 13 mil 700 en la reparación de teclados descompuestos por los usuarios, por lo que existe una utilidad de 758 mil 685 pesos, 100 mil pesos más que en junio.
Ante integrantes del Cabildo, directores de área y representantes de la sociedad civil de Apizaco, Julio César Hernández Mejía precisó que el dinero recaudado seguirá aplicándose en el mejoramiento de la Imagen Urbana, entrega de despensas del DIF Municipal, apoyo a comunidades y en materia de seguridad, entre otros rubros.
Los asistentes a este segundo ejercicio de transparencia, entre ellos representantes de las cámaras de comercio, mostraron su beneplácito por los resultados que han dejado los parquímetros y plantearon que en el reglamento respectivo se establezca su permanencia pese al cambio de gobierno en 2021.
- Una interacción diaria de 5 mil 800 vehículos se registra en las principales calles de Apizaco con el uso de parquímetros.
Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala