Para acreditar la educación básica en alfabetización, primaria y secundaria, el ayuntamiento de Tlaxcala, mantiene abiertos los círculos de estudio, a través de la Coordinación de Capacitación con apoyo del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos y el Instituto Nacional para la Educación del Adulto.
Al respecto, Marcela González Necoechea, coordinadora de Capacitación capitalina, explicó que esta actividad se lleva a cabo de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, “incorporamos a los educandos, es decir, los damos de alta en el sistema a través de su documentación personal (CURP y acta de nacimiento) y en el caso de las personas que quieran acreditar secundaria requerimos de su certificado de primaria”.
Indicó que los lunes, miércoles y viernes a partir de las 10:00 horas los alumnos se presentan para que se les entregue su material de trabajo de acuerdo con el grado en el que se hayan quedado y tengan derecho de recibir asesorías por parte de las maestras.
Señaló que estos círculos de estudio están orientados a personas adultas y a mayores de 15 años, “aunque si existe un joven que no tenga la mayoría de edad pudiera hacerse una excepción, siempre y cuando haya algún tipo de causal, puede ser porque no tienen recursos para mandarlos a la escuela”.
NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA
González compartió que hay tres niveles de educación básica que se acreditan en la Coordinación de Capacitación, el primero es alfabetización y está dirigido a personas que no saben leer y escribir.
El segundo nivel es para primaria, la cual se acredita con una serie de módulos que van aprobando cada periodo de acuerdo con el ritmo de cada estudiante, y una vez que concluyen sus exámenes son acreedores a un certificado.
Lo mismo sucede con la secundaria, aunque recalcó que existen personas que dejaron la secundaria trunca, “por eso es importante tanto para la primaria como para la secundaria, si es que asistieron a la modalidad escolarizada, lleven sus boletas de calificaciones para saber dónde estamos parados y si es prudente hacer las equivalencias necesarias”.
Expuso que el beneficio de esta modalidad es que todos los casos de estudiantes que se incorporan a su modelo educativo son casos de éxito, “la verdad es que todos terminan su primaria y secundaria, ya con eso se les da la asesoría para que puedan incursionar en lo que es la prepa”.
Sobre este nivel educativo, dijo que si bien no tienen un espacio físico, sí brindan la orientación para que los interesados puedan cursarla en la modalidad abierta en la Loma Xicohténcatl, en línea a través de la modalidad que ofrece el Gobierno federal o por examen Ceneval.
Agregó que todos los días incorporan a personas, y tanto los trámites como las herramientas de trabajo son gratuitos, por lo que este año, la oficina espera que de 400 a 600 personas concluyan su educación básica.
La Coordinación de Capacitación está ubicada en calle Emilio Sánchez Piedras esquina con Miguel N. Lira, en las inmediaciones del Mercado Municipal de Tlaxcala, los interesados pueden enviar un mensaje vía WhatApp al 55 62 93 72 96.
Los índices de analfabetismo y rezago educativo también se van acumulando año con año
Marcela González / Titular de Capacitación
MÁS OPCIONES
- Si fuera necesario en las 11 comunidades y siete delegaciones de Tlaxcala, en donde se reúnen dos o tres o cinco personas, la Coordinación puede crear un círculo de estudio con un asesor educativo para que acrediten primaria y secundaria.
Continúa leyendo: