En la Capital, único refugio para mujeres violentadas

Funciona en su totalidad con recursos del municipio de Tlaxcala y atiende a féminas, y a sus hijos, del estado y hasta de otros países

KARLA MUÑETÓN

  · lunes 25 de febrero de 2019

En el refugio del ayuntamiento de Tlaxcala las mujeres en situación de violencia reciben capacitación para el trabajo/FOTO ESPECIAL

En Tlaxcala hay tres refugios para mujeres que sufren de violencia doméstica. Dos son operados por organizaciones de la sociedad civil y solo uno es institucional al ser subsidiado por el ayuntamiento de Tlaxcala.

Ese albergue municipal ofrece apoyo integral para cualquier mujer y para sus hijos (menores de edad) que lo necesiten en el estado, de otras entidades y hasta de otros países.

Desde hace varios años es para las féminas un espacio de protección que les ofrece los elementos para rehacer su vida lejos de la violencia, pues además de que se vuelve su casa hasta por tres meses, personal del ayuntamiento capitalino colabora para insertarlas en el mundo laboral.

Es a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que dirige Celina Pérez Rodríguez, que la administración de Anabell Ávalos Zempoalteca ofrece a las mujeres violentadas además de ropa, calzado y alimentos, atención psicológica, nutricional, ocupacional, médica y ayuda para fortalecerlas y empoderarlas emocional y económicamente.

La directora del IMM, Celina Pérez Rodríguez, agregó que a través de un convenio con el Instituto Estatal de la Mujer y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala, les ofrecen talleres en los que obtienen un documento oficial que avala lo aprendido.

SUS HIJOS

En el caso de los hijos de las mujeres, el ayuntamiento se asegura de que no pierdan clases.

Así, los niños de preescolar y primaria son llevados a escuelas cercanas al refugio, en tanto que los del nivel secundaria, a través de la Coordinación de Capacitación, buscan UNA dispensa para que pueda concluirla en el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos.

CÓMO INGRESAR

Antes de ingresar al refugio municipal las mujeres tienen que presentar una denuncia ante la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE), así esta estipulado en el reglamento interno de ese espacio y en el Modelo Atención del Ayuntamiento de Tlaxcala.

Pérez Rodríguez explicó que no pueden atender a una mujer que no haya presentado la denuncia correspondiente ya que la violencia doméstica es un delito que por ley debe denunciarse y que las autoridades municipales no pueden ser omisas a eso.

Además, es una forma de proteger el refugio pues dijo que en algunos casos, cuando las mujeres deciden regresar con su agresor, indican que estaban ahí a la fuerza.

Al presentar la denuncia ante el Ministerio Público las mujeres informan que no tienen redes de apoyos y solicitan ingresar al refugio.

Es entonces que la autoridad emite un mandamiento oficial y, antes de entrar al refugio, las mujeres firman la solicitud y un convenio de ingreso, para después conocer el reglamento interno.

DE TODO EL ESTADO

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Celina Pérez Rodríguez, destacó que la instrucción de la alcaldesa capitalina es brindar ayuda a todas las mujeres que lo necesiten sin importar si son de otro país.

Resaltó que reciben a las mujeres a cualquier hora todos los días y que dejan el refugio cuando ellas lo deciden.

CIFRA

6 mujeres y un total de 12 niños fueron atendidos en 2018

3 mujeres han sido atendidas en lo que va de 2019

12 mujeres, con un promedio de dos a tres hijos, reciben al año

DÓNDE ACUDIR

Por tratarse de un refugio para mujeres violentadas la dirección no puede revelarse, pero quienes necesiten ayuda pueden acudir al Instituto Municipal de la Mujer

NO DEJES DE LEER