Unos 35 mil escaladores han visitado el Parque Nacional Malinche (PNM) durante este mes, para presenciar la caída de nieve arriba de los cuatro mil metros de altura, informó Miguel Salinas Hernández, responsable de la montaña.
Dijo que de acuerdo con las estadísticas del PNM, no se presentaba un fenómeno climático a mediados de enero desde hace 22 años.
“El último registro de caída de nieve fue hace cuatro años que cubrió de blanco hasta el albergue viejo, pero la del pasado 20 de enero fue una nevada de menor magnitud solo llegó al arenal y no creo que se presente otro fenómeno climático de altas magnitudes”, opinó.
Memorizó que el 30 de diciembre de 1998, una intensa nevada cubrió toda la zona de bosque, desde los oyameles hasta los encinos y ocotes en la línea perimetral, alcanzando a la comunidad de Altamira de Guadalupe.
El responsable de cuidar el bosque más importante de Tlaxcala recomendó a los visitantes que han decido escalar, que lo hagan con precaución para prevenir el “mal” de montaña. También, pidió a las familias que visitan el macizo forestal que no dejen residuos inorgánicos o que representen una lupa y se incendie el bosque, mientras que las fogatas cerca del bosque están prohibidas.
El investigador de fauna y flora en las 33 mil hectáreas de bosque en la montaña, dijo que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 33, traerá heladas con temperaturas de cero a menos cinco grados Celsius durante toda la semana.
- Miguel Salinas expuso que existe personal de la Coordinación General de Ecología y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en operativo de vigilancia, pues la cima de la montaña tiene hielo condensado que representa un peligro a los escaladores.
No dejes de leer: