El alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, advirtió que seguirá en la defensa del territorio municipal con Tlaxcala, aunque a la fecha la controversia se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista, aseveró que las autoridades de la capital se han mostrado prestas para resolver el conflicto territorial que prevalece desde hace años, por lo que cada uno ha aportado pruebas para que sea la autoridad competente la que determine los linderos.
“Estamos aportando las pruebas en la Suprema Corte para que de ahí podamos partir a un juicio imparcial; hemos presentado la documental que pensamos ha servido porque en la pasada Legislatura no logramos acuerdos y en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo notamos cierto favoritismo”, declaró.
El perredista sostuvo que el sesgo lo advirtieron cuando aprobaron el Decreto que vulneró la territorialidad de Totolac y benefició a la capital, por lo que ejercieron su derecho a pasar a la siguiente instancia.
“A la fecha estamos vertiendo todas las pruebas y los documentos que tenemos a nuestro alcance, pues consideramos que será suficiente para poder probar hasta dónde llega nuestro territorio, ya que no pretendemos invadir, solamente queremos que sean respetados nuestros límites”, estableció.
Comentó que espera que la determinación de la autoridad federal sea a su favor y dicte una resolución clara, que no existan ambigüedades para evitar que sigan en las disputas legales.
Aseguró la presidenta Anabell Avalos Zempoalteca y el síndico Héctor Martínez tienen la disposición para delimitar el territorio, pues han externado que la presunta invasión no se llevó a cabo por parte de su administración, sino que se trata de un hecho añejo. Puntualizó que una de las acciones determinantes de la resolución será darles certeza jurídica a los ciudadanos que radican entre ambos municipios, toda vez que viven en el desconcierto con los pagos de predial, agua potable y licencias de funcionamiento, amén de la demanda de servicios municipales, como la recolección de basura.
TERRITORIO EN DISPUTA
San Miguel Tlamahuco, Colonia Adolfo López Mateos y La Trinidad Chimalpa, pues el Ayuntamiento capitalino pretendía que se respetara la avenida Tlahuicole hasta el río Zahuapan.
TE RECOMENDAMOS