Pobladores de Contla forman parte de la consulta para la creación de la Universidad Intercultural, que buscará brindar educación con una perspectiva de inclusión de los pueblos originarios de Tlaxcala así como el estudio y preservación de su cultura.
Ethel Xochitiotzin, agente cultural originaria de este municipio, forma parte del comité organizador de las consultas y al respecto explicó que en ellas participan las 12 secciones que conforman Contla, de tal forma que cualquier persona interesada en dar su punto de vista sobre los objetivos que debiera contemplar la Universidad Intercultural puede hacerlo a través de estas juntas públicas.
Los detalles: ➡️ Piden legislar con visión intercultural
En estas reuniones se habla sobre las problemáticas de las comunidades originarias así como sus fortalezas, y a partir de ello se hacen las propuestas sobre las carreras que deberían formar parte de la Universidad Intercultural y cuál debería ser el enfoque”, detalló Ethel Xochitiotizin.
En estas consultas puede participar cualquier persona interesada en el proyecto, sin embargo está enfocada principalmente a los jóvenes de las comunidades donde aún se habla una lengua indígena, puesto que la Universidad Intercultural tendrá como principal objetivo recuperar y revalorizar los modos de vida de los pueblos originarios, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública estatal.
Es así que durante las mesas de trabajo de las consultas se abordan temas como las carreras que deberían formar parte del proyecto, cómo esta formación debería contribuir al desarrollo de los pueblos originarios, el tipo de estudiantes que se espera se formen en la Universidad Intercultural y cómo este proyecto debería responder a los contextos comunitarios pluriculturales.
Entérate: ➡️Falta camino por recorrer en educación intercultural
Ethel Xochitiotizin, integrante del Comité Promotor de las Consultas, explicó que en Contla los temas que más interesan a la comunidad para integrarlos al proyecto de esta nueva universidad son el rescate de las lenguas originarias, el trabajo en el campo, la medicina y la gastronomía tradicional, así como el arte textil que ha distinguido a este municipio durante siglos.
“Lo que buscamos es que esta sabiduría ancestral de nuestros pueblos la conozcan las nuevas generaciones, que se enseñe y se transmita el conocimiento para que no se pierda al paso del tiempo y que además nuestros jóvenes tengan oportunidades de trabajo para que no emigren y que al mismo tiempo, desde sus conocimiento, puedan ayudar a su comunidad”, aseguró Xochitiotizin.
Te recomendamos: ➡️ San Felipe Cuauhtenco, ideal para la escuela intercultural
Las consultas para la creación de la Universidad Intercultural iniciaron en agosto del año pasado y además de Contla han participado otros municipios como Chiautempan, Calpulalpan, Españita, Tlaltelulco, San Pablo del Monte, Papalotla, Totolac y Tetlanohcan.
De acuerdo con la Sepe, en la Universidad Intercultural se impartirá una formación que entreteja las visiones y prácticas ancestrales que poseen los distintos pueblos originarios de Tlaxcala.
TE RECOMENDAMOS ⬇️