Como una obra para “titanes” calificó el párroco fallecido Donato Guerra Zempoalteca en noviembre de 2016, la restauración del antiguo curato de la parroquia de Santa Cruz Tlaxcala.
Ahora, poco más de siete años después de la entrevista que concedió a El Sol de Tlaxcala y a casi un año de su muerte, en marzo de 2023, está en marcha la segunda etapa de la restauración que está a cargo del Centro INAH Tlaxcala.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Y es que era un sueño que tuvo en vida el sacerdote que estuvo al frente de la parroquia de la Santa Cruz del año 2013 a julio de 2023, de ver “levantado de entre sus cenizas, el excurato”, pero ya no verá la obra terminada.
Fue un viernes 11 de noviembre de 2016 cuando el Diario de los Tlaxcaltecas publicó la información cuyo encabezado decía: “En ruinas, el curato de la parroquia de Santa Cruz”.
Ahí, en ese entonces el cura narró que la construcción que se ubica a un costado del templo católico, por la calle Manuel Ávila Camacho, tenía latente riesgo de derrumbarse.
No dejes de leer:➡️ Covid retrasó reparación de varias iglesias de Tlaxcala
Dicho inmueble data del siglo XVIII, y de lo poco que se sabe, dijo en vida Zempoalteca Briones, pudo haber sido el curato de la parroquia de la Santa Cruz, aunque no hay datos concretos para qué se usó ese espacio
También se recuerda la afectación que sufrió el llamado excurato por el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde fue necesario su acordonamiento exterior, para evitar riesgos a la población.
Empero, tuvieron que pasar más de seis años después de este último hecho para iniciar su restauración que actualmente sigue en marcha.
Entérate:➡️ Torre de exconvento de San Francisco, tuvo color en su origen: INAH
Asimismo, el deseo que tuvo el padre Donato Zempoalteca Briones era que el lugar se convierta en un museo o una biblioteca que le sirva a la comunidad, “pero como dijo algún anciano, ya no lo veremos”, vaticinó el cura siete años antes de morir.
Finalmente, el mismo sacerdote fue quien inició la restauración de las aulas de catecismo de la parroquia de Santa Cruz Tlaxcala, trabajos que continuó su sucesor Gastón Urriola López, actualmente párroco en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
Según el Centro INAH Tlaxcala, en la primera etapa de restauración del excurato se invirtieron recursos superiores a los 750 mil pesos.