A la mayoría de municipios de Tlaxcala no les interesa velar por el bienestar de los animales de compañía, pues de los 60 municipios obligados a publicar su “Reglamento Municipal para la Protección y Bienestar de Perros y Gatos”, solo 12 han cumplido.
El más reciente fue el de Santa Apolonia Teacalco, cuyo ordenamiento fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el pasado uno de junio y consta de 64 artículos divididos en nueve capítulos, redactado en los mismos términos que los otros 11.
Continúa leyendo:➡️Dirección de Bienestar Animal en Tlaxcala atendió 28 denuncias por maltrato en mayo
Entre las obligaciones para los propietarios y el municipio para recibir denuncias por maltrato, levantar multas y penas de carácter administrativo, como amonestación con apercibimiento; multas en Unidades de Medida y Actualización y la clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total.
Entre las obligaciones que establece la normativa destaca que los ayuntamientos deben realizar un censo que sea útil para las campañas de vacunación y esterilización de mascotas de compañía.
No dejes de leer:➡️Urgen a tipificar el maltrato animal en Tlaxcala
Asimismo, determina que las 60 comunas están obligadas a crear y publicar sus propios reglamentos de protección animal, con la finalidad de garantizar a los animales domésticos una adecuada estancia y cuidado.
Santa Apolonia Teacalco se suma a once municipios que ya tienen reglamento para la protección y bienestar de perros y gatos, que son: Nopalucan, San Pablo del Monte, Papalotla, Tetlanohcan, Nopalucan, Calpulalpan, Huamantla, Axocomanitla, Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxcala y Tzompantepec.
Te recomendamos:➡️Piden castigo penal por maltrato animal
A casi tres años de que el pleno del Poder Legislativo aprobara la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, los ayuntamientos han incumplido con emitir sus respectivos reglamentos sin justificación alguna.
El artículo tercero de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, establece que los “municipios emitirán las disposiciones para regular las materias que este ordenamiento dispone en un plazo no mayor a 180 días naturales posteriores a la publicación de la Ley, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala”.
No te pierdas:➡️Comunas incumplen en emitir reglamento de protección animal
La ley entró en vigor después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y contempla multas de hasta 71 mil pesos a quien maltrate o abandone a perros o gatos, es necesario que los ayuntamientos emitan sus respectivos reglamentos.
LEE MÁS: ⬇️