Para atender a su pueblo en la alcaldía de Nativitas, Óscar Murias Juárez, algunas veces se traslada en bicicleta desde su casa, pero, antes, apoya a su padre en la siega de alfalfa para el ganado.
El abogado de profesión afirma que desde que asumió el cargo en 2017, servir a la gente es su vocación, por lo que, “el poder ni me aturde ni me enloquece”.
Recalca que la familia es el motor y sostén para que un hombre con fe se convierta en triunfador; con normas morales y valores adquiridos de los padres y abuelos.
Por ello, dice que la atención ciudadana -en su mayoría a productores y comerciantes- es de puertas abiertas.
Destaca que después que la ciudadanía le dio la confianza en el proceso electoral por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), no le ha fallado pues existe un gobierno emprendedor.
Ratifica que la alianza entre el pueblo y autoridades fue la clave para su transformación, al invertir más de 350 millones de pesos en obras, acciones y servicios.
Sostiene que durante este periodo dio cumplimiento a proyectos rectores que, benefician a la población de la región sur de Tlaxcala.
Y asegura que esta Administración le apostó al ecoturismo, al comercio, al saneamiento de los ríos y obras de infraestructura básica.
En entrevista con este Diario, afirma que el gran reto, -cuando no se está preparado- es seguir trabajando ante la pandemia por el nuevo coronavirus.
Y no solo eso, remarca que al cumplir las instrucciones de la Secretaría de Salud, le ha permitido mantener con cero decesos por la enfermedad viral en Santa María.
Dice que en su Gobierno es prioritario seguir atendiendo la enfermedad del Covid-19 que afecta a adultos mayores, diabéticos, hipertensos y discapacitados.
Establece que con obras concluidas al 100 % con el respaldo económico de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, han logrado transformar al municipio.
Menciona que con la anuencia del Cabildo y personal del Ayuntamiento, mantienen un trabajo honesto, bien gobernado y en paz.
Y refiere que Nativitas tiene servicios y acciones adicionales, porque su gente se involucra a través de la faena comunitaria.
Respecto a sus aspiraciones políticas, manifiesta que, no se descarta para contender por una curul en el Congreso con el apoyo ciudadano.
-Alcalde, le falta un año para que termine su administración ¿qué retos deja pendientes?
- “Cuando mi padre fue presidente de Nativitas, con apenas estudios de primaria, adquirió la casa del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, a mi me tocó comprar dos terrenos para Tenanyecac y Guadalupe Victoria”
Confiesa que su padre no tan solo demostró un trabajo honesto durante el sexenio de Beatriz Paredes Rangel, como alcalde y, luego, como diputado local que atrajo varias obras de infraestrucrura… “ese reto queda pendiente para mí”.
Y agrega que “tenemos que dejar un legado a los hijos, que cuando dejes de servir a la gente, te salude con respeto pues el poder es como las alfombras de Huamantla, efímero”.
-¿Cómo atiende los problemas de la enfermedad viral?
- “La tratamos con gran responsabilidad al difundir acciones para romper el eslabón de la epidemia, no estamos preparados para enfrentarla, pero asignamos el mayor rrecurso posible”.
Explica que en estos seis meses de confinamiento y cuidados, han entregado cinco mil despensas a la población en dos etapas, pero falta una.
Constata que cada ciudadano que solicita apoyo económico para atender la enfermedad, lo apoya con dos mil pesos, lo mismo a familias que no tienen para sus alimentos.
-Los alcaldes siempre se quejaron de que tres años fue poco tiempo para hacer mucho, ahora fueron casi cinco ¿Usted qué cuentas da al pueblo?
- “Tenemos grandes obras con el respaldo del gobierno estatal como la remodelación de la Plaza Municipal y la adquisición de equipo, vehículos, patrullas y maquinaria para todos los servicios”.
-Y para mejorar el ambiente ¿qué están haciendo?
- “Firmamos un convenio con los gobiernos Federal y Estatal para la instalación de una planta regional de tratamiento de aguas negras, con una inversión de 55 millones de pesos.
Anuncia que en breve captarán los residuos de Santa Apolonia Teacalco y Nativitas, por lo que los afluentes, ya no tendrán descargas de aguas negras.
“Fue un proyecto de 30 años, candidatos iban y venían prometiendo este proyecto ambientalista, hasta que nosotros lo concretamos”, comenta.
-Con la faena comunitaria ¿qué están construyendo?
- “Reactivamos las faenas que nuestros padres llevaban a cabo, los vecinos pusieron la mano de obra y nosotros el material”.
Explica que fueron varios kilómetros de callejones y calles asfaltadas en todas las comunidades, así como templos y escuelas rehabilitadas.
Rememora que en San Vicente Xiloxochitla, gracias a la faena comunitaria, pavimentaron la calle Mina, acceso que comunica al campo de futbol, y “ya hasta pipa tenemos para regar el pasto de la infraestructura deportiva”.
“Cuando íbamos a jugar futbol, no se podía llegar en vehículo, entonces había lodo y desde ahí el equipo local ya nos iba ganando, pues subíamos corriendo, pero ahora todo está pavimentado para bien de los deportistas”, externa.
-Falta un año de trabajo, ¿cómo se evalúa Usted?
- “El exgobernador de Tlaxcala, Alfonso Abraham Sánchez Anaya, decía que el mejor juez para calificar es el pueblo, nosotros somos de esa idea, que la población lo apruebe o repruebe cuando esto concluya”.
Sostiene que personalmente le ha ido bien en este trabajo pues “el pueblo me paga y me paga bien para cumplir con mi función y servir”.
-Óscar Murias Juárez inmerso en la política ¿dónde se ve en el próximo proceso electoral?
- “Qué bueno que lo pregunta, a mí que no me descarten para las próximas elecciones en busca de una curul del Congreso.
El munícipe estima que después de construir una base sólida y sin mentiras, le garantiza seguir adelante inmerso en la política, con el respaldo ciudadano.
Y destaca que el PAC le sigue abriendo las puertas a fin de participar el próximo año en el proceso electoral.
PRÓXIMO AÑO
El alcalde vislumbra para el próximo año dos grandes crisis: la pandemia del Covid-19 y los problemas financieros por recortes presupuestarios a los municipios, hay que ahorrar y trabajar con austeridad.
Murias ratifica que la alianza entre el pueblo y autoridades fue la clave para su transformación, al invertir más de 350 millones de pesos en obras, acciones y servicios.
Cuando mi padre fue presidente de Nativitas, con apenas estudios de primaria, adquirió la casa del SMDIF, a mi me tocó comprar dos terrenos para Tenanyecac y Guadalupe Victoria
ÓSCAR MURIAS / ALCALDE DE NATIVITAS
Continúa leyendo: