En operativo sorpresa, decomisan 35 Kg de pirotecnia en mercado

Isabel AQUINO

  · lunes 26 de diciembre de 2016

Foto: Isabel AQUINO

Durante un operativo sorpresa en el mercado de Huamantla, laCoordinación Municipal de Protección Civil decomisó entre 35 y40 kilogramos de pirotecnia que comerciantes expendían de formailegal.

Sin embargo, se sospecha que puede haber una cantidad muchomayor de pirotecnia almacenada para su venta en los localesestablecidos y semifijos de la zona comercial y que, según supo ElSol de Tlaxcala, no pudo ser localizada al momento de la revisión,porque un elemento de la Dirección de Seguridad Pública yTránsito de Huamantla “dio el pitazo” a susfamiliares, que son comerciantes de temporada, sobre la fecha yhora del operativo, lo que obstaculizó la labor de lasautoridades.

Este hecho fue reportado al jefe de la corporación policiaca,Justimiano López Rivera, quien tendrá la responsabilidad desancionar y/o relevar de su cargo al policía, a quien en suoportunidad se le comprobó que filtró la información.

Este operativo estuvo a cargo de personal de la CoordinaciónMunicipal de Protección Civil, en el que se desplegaron cincogrupos con el apoyo de 25 elementos de la Dirección de SeguridadPública y Tránsito, a bordo de seis patrullas, con la presenciade la juez municipal y los regidores responsables de las comisionesde Seguridad y Derechos Humanos.

Pese a que en distintos puntos, los responsables del operativorecibieron amenazas de parte de los comerciantes, como resultado dela revisión, decomisaron un total de entre 35 y 40 kilogramos dejuguetería de pirotecnia, así como dos mochilas que servían comomuestrario de juguetería de pirotecnia que portaban dos sujetosencargados de la distribución en la zona centro de la ciudad.  Eneste operativo no hubo detenidos.

Al respecto, el coordinador municipal de Protección Civil,Gerardo Espinoza Jiménez, responsable del operativo, lamentó queexiste gran necedad de parte de los comerciantes quienes seempeñan en vender juguetería de pirotecnia, poniendo en riesgo laintegridad física propia, de sus familiares y de toda lapoblación.

Además, dijo que los padres de familia no colaboran,permitiendo que sus hijos quemen pirotecnia que causa incendios,pero principalmente pone en riesgo a los menores de sufrir algúnaccedente que puede provocar lesiones graves y hastadiscapacidad.